La Paz 26 de mar.- La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, lanzó oficialmente hoy, la introducción de la segunda dosis de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (paperas), al esquema nacional de vacunación. Se estima que más de 121 mil niños y niñas menores de dos años se beneficiarán en todo el país.
“Las vacunas son vida, las vacunas han salvado miles y millones de vidas en todo el mundo, es por eso que el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) todos los días se despliega en distintos lugares del país. Solo en Sarampión, con la SRP se evitó más de 288 mil casos de Sarampión y con posibles complicaciones mortales”, afirmó la autoridad nacional.
El Ministerio de Salud cuenta con un plan nacional de prevención ante una posible reintroducción del virus de Sarampión. Bolivia es uno de los países que tiene una de las mejores coberturas de vacunación a nivel regional e internacional.
El Sarampión es un virus que habita en las mucosidades de la garganta y la nariz, afecta sobre todo a niñas y niños, esta enfermedad se propaga a los demás a través de la tos y los estornudos.
*Compromiso con la salud*
“Ratificamos nuestro compromiso con la salud pública con una visión integral, no solo atender al enfermo, sino prevenir la enfermedad”, explicó la primera autoridad de Salud.
El último caso de Sarampión en Bolivia ocurrió en Amarete (La Paz), en octubre de 2000, en 2016 la OPS/OMS, declaró la eliminación del Sarampión y la Rubéola congénita en la Región de las Américas y en Bolivia.
“El compromiso es mantener la eliminación del Sarampión en la región, conservar un alto grado de inmunidad contra del Sarampión y la Rubéola en menores de cinco años y reforzar la vacuna hasta alcanzar un 95% de eficacia.”, añadió Campero.
La SRP será gratuita
La vacunación de la segunda dosis estará liderada por el PAI que tiene presencia en casi todos los centros de salud del país y su aplicación será gratuita. En los últimos tres años se logró una cobertura por encina del 80 y 90% para la SRP en su primera dosis.
La primera dosis será aplicada a niños de 12 meses cumplidos, la segunda a niños de entre 18 a 23 meses de edad y también a los menores de cinco años que no recibieron la segunda dosis.
Se prevé que en las próximas semanas sean vacunados con la primera dosis del SRP 121.362 niños de 18 a 23 meses. El Estado Plurinacional dispuso una inversión de más de 9,2 millones de bolivianos para la adquisición de vacunas que serán distribuidas en los nueve servicios departamentales de salud.
La Ministra Campero sostuvo que todo establecimiento de salud, tanto del sector público como de la seguridad social, contará con vacunas de alta seguridad.
Alerta fronteriza
Por otro lado, ante la situación de alerta dada en Perú y por el alto flujo migratorio con nuestro país, más 2.500 dosis fueron aplicadas en puntos fronterizos del altiplanos paceño.
“Al ser una enfermedad altamente contagiosa hemos priorizado la atención en los ingresos terrestres y aeroportuarios del país. Estamos en campaña de información de síntomas y signos para que la población sea uno de los ejes centrales del control ante una posible reintroducción del virus del Sarampión al país”, sostuvo Campero.
Los niños que presenten fiebre alta, ojos rojos, abundante secreción nasal deben ser trasladados a un centro de salud. En los dos a cuatro primeros días empieza un salpullido en la cara que luego desciende por el cuerpo del niño.
En los próximos días se realizarán simulacros en puntos de ingreso del país para seguir fortaleciendo la respuesta inmediata ante posible reintroducción del virus del Sarampión a Bolivia.
Por otro lado, el Ministerio de Salud realiza la actualización e información del diagnóstico clínico y laboratorial oportuno para una reacción inmediata de algún caso sospechoso de Sarampión en el país.
(Unicom/Salud)