Construcción de la Jach’a Uta tiene 40 % de avance y prevén su entrega en agosto de 2018

 

El Alto, 1 Ago. – El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, lamentó el martes que la construcción del Palacio Consistorial (Jach’a Uta) de la ciudad de El Alto se extienda hasta agosto de 2018, cuando se prevé su entrega por parte de la empresa constructora que al momento alcanzó un avance del 40 por ciento en la obra.

“Se modificó el contrato  para que en diciembre de esta gestión sea entregada, pero según el informe del supervisor de obras no podrá realizarse la entrega  para esta gestión, podría ser para agosto del 2018 siempre y cuando la alcaldía garantice el restante presupuesto de 74 millones de bolivianos”, afirmó Angulo.

El legislador edil informó que  hasta fecha se efectivizó el pagó la quinta planilla a la empresa constructora ‘VBC Alianza’, quedando pendientes otras  tres planillas por un monto aproximado de 6 millones de bolivianos. El proyecto inicial tenía un presupuesto de Bs. 91 millones de bolivianos, pero con las recientes modificaciones la construcción de la Jach’a Uta llega a costar Bs. 96 millones.

El pleno del Concejo Municipal de El Alto, sesionó e inspeccionó el martes el Palacio Consistorial, donde los supervisores de la obra confirmaron el avance del 40 por ciento en esta obra.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala, sostuvo que “es necesario hacer un acercamiento cotidiano en todas las  obras grandes como también   en los distritos, es así que las sesiones   se van a llevar  bajo esta modalidad, haciendo un mayor contacto con la población. Se ha evidenciado en la parte de la  estructura un avance del 90 por ciento  y de forma general un 40 por ciento; con esto la empresa ha mostrado toda su predisposición  para dar cumplimiento con los tiempos establecidos”.

Cala asumió que el presupuesto asignado es insuficiente, pero resaltó que en el POA Ajustado  nacional se  está efectuando una proyección de más de 107 millones de bolivianos, monto que será inyectado, principalmente, en las obras grandes, como la Jach’a Uta. “No se puede presupuestar  de forma total en cada gestión, eso sería una irresponsabilidad;  frente a ese dinamismo del Plan Operativo Anual (POA), en el próximo ajustado se tendrá montos mayores”, dijo.

La construcción del edificio de la Alcaldía, más conocida como el “Jach´a Uta”, que se edifica en el Distrito 4,  tiene un monto adjudicado de 96.234.057,49 bolivianos. La misma se inició un 15 de octubre de 2013 por lo que su fecha de conclusión será en agosto de 2018.