DDHH: Quienes firmaron cinco decretos son responsables de las masacres de 2019

La Paz, 19 mar–Los responsables de las masacres de Senkata, Sacaba, Betanzos, Montero, Pedregal y Ovejuyo, son quienes firmaron al menos cinco decretos durante el régimen de Jeanine Áñez, dijo David Inca, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto.

“Ni perdón ni olvido, justicia” para las víctimas de las masacres, dijo Inca, quien mostró copias de los decretos supremos que sustentaron, de manera directa e indirecta, las matanzas ocurridas en 2019.

Explicó que ese régimen “preparó” las normas jurídicas para blindarse antes de reprimir las manifestaciones de protesta. Esas normas fueron firmadas por autoridades de entonces, quienes serán sometidas a juicio, añadió.

Citó el Decreto 4076, que designa nuevos jefes policiales y militares; la norma 4077, que nombra otras autoridades; y el Decreto 4078, que determina impunidad para policías y militares que disparen en los conflictos a nombre de la “pacificación”.

Otras disposiciones jurídicas mencionadas por Inca son el Decreto 4082, que dispone el uso de Bs 30 millones para la compra de armamento militar y policial.

También citó la norma jurídica 4.100, que dispone un pago a los familiares de las víctimas a cambio de que éstas desistan de iniciar juicios a los responsables. Este Decreto fue rechazado por los familiares de los caídos en las masacres.

El Presidente de los Derechos Humanos de El Alto dijo que se espera el informe de la Comisión de Expertos independientes que investiga las masacres de 2019, para ratificar quiénes son los responsables de esos hechos y someterlos a proceso judicial./ABI