Desfile cívico en El Alto por el Día del Mar

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 22 de mar.- La ciudad de El Alto se suma con desfiles cívicos, sociales y militares en homenaje a los protomártires que se enfrentaron a tropas Chilenas que invadieron territorio boliviano hace 139 años.  Unidades Educativas, organizaciones sociales, una sesión de Honor  a partir de las 6:30 de la mañana  por el Concejo Municipal, los actos se desarrollaran este viernes 23 de marzo en los diferentes distritos Municipales.

“Con más civismo recordaremos este 23 de Marzo la defensa protagonizada por nuestro héroe Eduardo Abaroa, como alteños debemos rendir el homenaje al día del Mar; el directorio del Concejo Municipal está convocando a una Sesión Extraordinaria en la “zona 23 de marzo” (Plaza Cívica) del Distrito 4, para rendir homenaje de los 139 años de invasión injusta por los Chilenos”  indicó Juanito Angulo Concejal del MAS.

Por otro lado, Yaneth Mamani Técnico 1 de la distrital de Educación  señalo que   este este viernes 23 se realizaran tres desfiles masivos en el sector norte, como cada año  se está coordinando con las subalcaldías de cada distrito, vamos a tener desfiles por partes de estudiantes, docentes, personal administrativos y padres de familia en el distrito 4 zona 6 de marzo  en esta ocasión U.E. anfitriona es la Armada Boliviana; el otro palco estará ubicado en la plaza Libertad de z. 16 de julio la concentración será en la plaza La Paz  a partir de las 8:00 a.m. por la Juan Pablo II, también tendremos autoridades en el  palco altura UPEA.

Similares desfiles se desarrollaran en plaza Azurduy de Padilla, Extranca de senkata, otros. Bolivia Conmemora cada 23 de marzo el Día del Mar con desfiles y marchas en distintas ciudades del país. La fecha rinde homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico, es una manera de revindicar la causa Boliviana de una salida soberana al mar.

Recordemos que en 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Ante las sucesivas promesas incumplidas de Chile, Bolivia impetró una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para que se avenga a negociar una solución al centenario diferendo marítimo.