Desmantelan laboratorio clandestino de insumos falsos de bioseguridad

 

La Paz, 13 mar — La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía desmantelaron el viernes un laboratorio clandestino de insumos «falsos» de bioseguridad en El Alto, aprehendieron a tres personas y arrestaron a otras seis con fines investigativos por el delito de atentado contra la salud y otros tipos penales.

«La FELCC dio un fuerte golpe a la gente inescrupulosa que pretenden lucrar con la salud de la población y aprovecharse de la situación de confusión y sicosis injustificable por el COVID-19», manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Por su parte, el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, dijo que se intervino un domicilio en la zona de Alto Lima, en la ciudad de El Alto, donde se elaboraba alcohol en gel y otros, marca ‘Edén’ floral sin ninguna norma de salubridad.

Hechas las investigaciones, este producto y otros detergentes o sanitizantes no tenían la autorización ni licencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), enfatizó.

En coordinación con el municipio de El Alto, el Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) se realizó la sorpresiva intervención a ese inmueble, logrando decomisar gran cantidad de falsos productos como alcohol en gel y otros.

Además de químicos, envases y equipos que se encontraban en el laboratorio, donde se constató condiciones deplorables y carencia total de higiene.

Se calcula que comercializar al menos mil litros del producto, porque se encontró cinco turriles.

Cada litro tenía un costo de 35 bolivianos y todo lo que se logró distribuir, fue retirado del mercado.

El director de la FELCC de La Paz, Juan Cuevas, indicó que lo más grave del caso, es que en las etiquetas de esos productos dice «formula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

En la ocasión presentaron a los aprehendidos Freddy Raúl García (propietario), Javier Carlos Alarcón, Fernando Llanos Gonzales, quienes fueron encontrados en ‘flagrancia’.

Entre los arrestados se encuentran Ruth Paco, Juan Henry Patzi, Sergio Morellicona y Pamela Luque.

Por su parte, el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, dijo que esas personas serán imputadas por el presunto delito de atentado contra la salud pública,

Dijo que los químicos que se confiscaron fueron adquiridos ilícitamente, porque no hay documento que acredite su legalidad.

Aseguró que se acelerará el proceso penal contra esas personas, porque pusieron en riesgo la salud de las personas./ ABI