Dos millares de mujeres víctimas de violencia reciben apoyo legal gratuito en El Alto

 

El Alto, 29 ago — De enero a julio de este año, 2.487 mujeres víctimas de violencia o en vulneración de sus derechos recibieron apoyo legal gratuito de la Alcaldía de El Ato, informó el jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Iván Apaza.

El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la comuna alteña brinda además la atención social y psicológica. En el mismo lapso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 1.780 casos, hubo el registro de 77 abandonos de niños y adolescentes, cinco infanticidios, dos feminicidios de menores que dejaron tres niños en la orfandad y ocho feminicidios.

“Y en el refugio transitorio de la mujer alteña acogimos a 15 ciudadanas y sus dependientes, 50 niños; eran víctimas de violencia extrema”, precisó Apaza.

Los servidores públicos de las diferentes unidades de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral de la Alcaldía de El Alto también atendieron los casos de ocho bebés abandonados; y 175 agresores recibieron atención terapéutica “para que puedan cambiar y vuelvan a la sociedad”, enfatizó Apaza.

Este año, en el periodo de invierno, 205 personas en situación de calle estuvieron en un albergue transitorio. El año pasado, de enero a diciembre, se acogió a 132 ciudadanos.

La directora de Niñez, Género y Atención Social, Elsa Choque sostuvo que en cada SLIM de la urbe alteña hay servidores públicos que brindan las atenciones integrales gratuitas y que la Alcaldía se enfoca en la prevención de la violencia.

En esa línea, 520 mujeres se beneficiaron con capacitaciones en liderazgo, autoestima y del total, algunas pasaron clases de defensa personal; además de cursos en 11 unidades educativas, y un seminario sobre sexualidad con universitarios. Y respecto a talleres sobre masculinidades, participaron 386, la mayoría fueron varones.

PRENSA GAMEA