El Alto, 13, Oct. (EAN).- La comuna a través de la Dirección de Cultura, realizó un acto representativo en homenaje al “Día de la descolonización”, el objetivo fue orientar, promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización, en coordinación con organizaciones sociales representativas de El Alto.
En Bolivia se conmemora por cuarto año como “Día de la descolonización”, a partir del Decreto Supremo Nº 1005 del 2011. Ocasión en la que se organizó en la alcaldía quemada, una wajt’ha dedicada a la pachamama, donde además estuvieron presentes autoridades ediles, asociación de amautas y yatiris de la urbe alteña.
“A partir del 2011 ha tomado fuerza el término de descolonización, en la actualidad tiene mucha participación más de las mujeres en instancias políticas y gubernamentales. En nuestro medio por ejemplo tenemos una alcaldesa mujer, que lleva las riendas de toda una ciudad, lo que se ve en el municipio es una fusión de culturas, el aimara, el quechua y otras, que tienen gran participación en la toma de decisiones”, Jefe municipal de la unidad de promoción de saberes ancestrales, Gumersindo Flores.
También dijo que en el tema de discriminación en nuestro medio se ha avanzado bastante, sobre todo en la erradicación parcial del racismo que causaba malestar en los pobladores migrantes de las comunidades rurales.
“En la actualidad existe igualdad de oportunidades laborales y políticas, entre varones y mujeres, lo que facilita la inserción de las damas en ámbitos públicos, pero aún vivimos en una cultura machista con predominancia varonil, estamos avanzando de a poco. Esperemos que algún día se puedan erradicar en su totalidad estos males”, acotó.
El evento fue amenizado por grupos de baile a cargo de representantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA).
“Como municipio estamos trabajando en estos temas, el objetivo es erradicar en un gran porcentaje estos males de desigualdad, racismo, discriminación y otros. Tenemos que empezar por nosotros a descolonizarnos de nuestra envidia, de nuestra flojera, porque nos hemos impuesto de algunas cosas que no nos corresponden y que acusan malestares en nuestro medio”, dijo el Director de Cultura, Henry Mérida.