La Paz, 13 Oct. (ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el lunes con más de dos tercios de votos de la plenaria las observaciones sugeridas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la pregunta del referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado, que permite la repostulación del presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.
Después de seis de horas de debate, con la intervención de más de 20 asambleístas y por la noción de una diputada oficialista de suficiente discusión se pasó a votación, una vez aprobada la misma fue remitida al Tribunal Constitucional para su consulta.
Tras la modificación realizada por el TSE, la pregunta que fue aprobada es la siguiente: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presiente o vicepresidenta o vicepresidente pueda ser reelecta de manera continua?».
Asimismo fue aprobado el anexo que establece: «Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado se considera como primera reelección el período 2015 – 2020 y la segunda reelección del 2020 al 2025».
El TSE modificó la pregunta del referendo constitucional, porque observó que no era general y hacía mención a una particularidad y envió la nueva propuesta al Legislativo para su aprobación.
En relación a este tema el diputado del MAS, Manuel Canelas señaló: «la asamblea decidió aceptar la totalidad de la formulación de la pregunta que nos ha dado el TSE, con eso ya sabríamos cual es la pregunta que todos los bolivianos vamos a responder que si o que no en febrero, ahora faltaría la consulta al Tribunal Constitucional y eso todavía hay que esperar, esos son plazos más largos que del electoral».