El Alto, 13, Oct. (ABI).- La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, informó el lunes que esa cartera de Estado presentará una denuncia contra Industrias Copacabana por haber infringido leyes sociales.
«El Ministerio de Trabajo ya elaboró la denuncia por la violación del fuero sindical contra Industrias Copacabana por el delito de infracción a leyes sociales, por el no respeto al fuero sindical y el no cumplimiento a la conminatoria que se le ha entregado para reincorporar a Víctor Choquehuanca (dirigente de la empresa)», indicó.
Maldonado explicó que se tomó la decisión porque la empresa de Servicios Copabol S.A. e Industrias Copacabana no cumplió con el conminatorio de reincorporación de Choquehuanca.
Es por eso, dijo, que como Ministerio de Trabajo serán «celosos y guardianes del fuero sindical en el país ya que son mandatos internacionales que han sido refrendados por el Estado boliviano y que son de cumplimientos obligatorio».
«El fuero sindical es un derecho Constitucional y la empresa no lo quiere reincorporar, porque ha impugnado esta conminatoria ante el Juez Laboral, lo cual el Ministerio no comparte y es por eso que la Federación y la Confederación de fabriles apoyan esta solicitud», complementó.
Por otra parte, Maldonado anunció que tras establecer otro cuarto intermedio en las reuniones entre los trabajadores, la empresa Copabol y el Ministerio de Trabajo, el martes se reanudarán las mismas para poder encontrar solución a 3 de 11 puntos de un pliego petitorio que aún no se conciliaron.
Estos se refieren a la reincorporación del dirigente sindical, el pago del salario dominical por ser una empresa productiva y el acoso laboral realizado por cuatro personas del área administrativa de la empresa.
Asimismo, indicó que se conformó una comisión con los empleadores, trabajadores y el Ministerio para revisar documentos y boletas de pago, porque según los trabajadores antes de 1985 recibían el pago dominical, el que luego del nefasto Decreto Supremo 21060 habrían perdido ese beneficio.
«Además hay que tomar en cuenta que industrias Copabol es una industria y sí correspondería el salario dominical, sin embargo el 2013 debido algunos conflictos que han tenido por la no entrega oportuna de algunas facturas, la empresa que ha sido sancionada, habría decido partirse en dos de acuerdo al Código de Comercio donde una aparte es Copabol y la otra Pollos Copacabana que sería una empresa de servicios, lo cual tenemos que verificar», explicó.
Hace cinco días atrás un grupo de trabajadores de Copabol iniciaron una huelga de hambre y cerraron cinco de los ocho centros con los que cuenta la empresa en la ciudad de La Paz, en demanda de la restitución del puesto de trabajo de un dirigente sindical y del pago dominical a los trabajadores.