El Alto, 25 Feb. (EAN).- Las unidades educativas Simón Bolívar y Arco Iris, ubicadas en el extremo sur de la ciudad de El Alto, Distrito 8, son parte de las escuelas que funcionan en condiciones precarias ante la desatención y descuido de las autoridades ediles.
La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, constató las malas condiciones en las que pasan clases los estudiantes de ambos centros educativos, poniendo en evidencia el estado en la que se encuentran los colegios en toda la ciudad.
La Unidad Educativa Simón Bolívar, localizado en la zona Simón Pampa Grande, fundado en 2013, cuenta con 300 alumnos hasta el Tercero de Secundaria, funciona en ambientes prestados por los propios vecinos. Los estudiantes pasan clases en total hacinamiento, en pequeños cuartos, en los que tienen que acomodarse y sentarse de a tres en cada pupitre.
“Hemos dividido un aula en dos con venesta porque faltan aulas, todos los padres de familia construimos 3 aulas y nos prestamos 3 ambientes de la sede social de la Junta de Vecinos para que las mismas funcionen como cursos. La Universidad Loyola nos donó algunos muebles y nuestros hijos con sus profesores improvisan algunas pizarras”, relató Prudencia Zaire Choque, secretaria de Hacienda de la Junta Escolar.
Zaire detalló que a inicios de esta gestión 2016 la Alcaldía solo les entregó 4 baldes de pintura y una lámina de vidrio. “A inicio de clases vinieron a sacarnos fotos y luego han desaparecido hasta ahora, inclusive se paralizó la obra del muro perimetral que se había iniciado en la gestión del exalcalde Edgar Patana”, dijo.
Por su parte, Dora Calle, secretaria de Actas, señaló que por “urgencia” tuvieron que improvisar aula para 13 estudiantes del Tercero de Secundaria, 6 aulas (cursos) funcionan fuera del establecimiento en ambientes facilitados por vecinos y/o padres de familia.
A su vez, José Mamani, portero del colegio, dijo que cuida la infraestructura desde un cuarto alquilado fuera del colegio y que se siente decepcionado por la desatención de la Alcaldía. “Inclusive esta alcaldesa (Soledad Chapetón) quiso destruir lo que se estaba trabajando en vez de continuar con las obras”.
Colegio Arco Iris
Posteriormente, la concejal Wilma Alanoca, arribó hasta la Unidad Educativa Arco Iris donde se cercioró que 380 alumnos pasan clases en dos turnos debido a la falta de aulas.
Braulio Apaza, presidente de la Junta Escolar, señaló que todo el establecimiento cuenta con solo 8 aulas, 4 de los cuales fueron entregados en la pasada gestión y 2 que están en proceso de construcción por parte de los mismos padres de familia, la Dirección del colegio funciona a la vez como depósito y sala de computación.
“Nuestro patio lo estamos empedrando parte por parte nosotros mismos y apenas estamos logrando que la Alcaldía nos ayude para ponerle cemento. Vienen a prometernos y jamás cumplen, creo que esperan que nos movilicemos para atendernos”, sostuvo Apaza.
Los estudiantes de esta Unidad realizan sus actividades educativas de forma precaria con vidrios rotos, pizarras deterioradas y en condición de hacinamiento. La falta de equipamiento y condiciones genera la molestia de docentes, estudiantes y padres de familia que demandan una solución pronta a este problema.
Ante esa realidad, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, afirmó que realizará las gestiones necesarias para dar una respuesta urgente al pedido de los estudiantes y padres de familia. “Si bien no es mi estricta atribución, no podemos mirar de palco esta realidad sin hacer nada, haré lo que esté en mis manos para tratar de solucionar este problema y mejorar las condiciones en las que pasan clases estos niños y jóvenes estudiantes”, afirmó.
FOTOGRAFIAS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS VISITADAS
Fuente: COPLADEP