Eva Copa insta a que socializaciones del INE sobre el Censo sean ‘puntos de encuentro’

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 6 oct — La alcaldesa Eva Copa afirmó este jueves que las jornadas de socialización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el Censo de Población y Vivienda, deben ser “espacios de encuentro”. Insistió que el empadronamiento sea “técnico” y “no político”.

“Nadie es perfecto, podemos cometer errores, pero estas mesas de diálogo tienen que ser puntos de encuentro”, afirmó la lideresa alteña durante la visita de técnicos del INE, en el auditorio del Jach’a Uta. Los expertos explicaron sobre el avance cartográfico, boleta censal y algunos detalles de la logística.

En el evento participaron las organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Alteñidad, que aprobó el miércoles un pronunciamiento por el cual exige que el Censo se realice durante el primer trimestre de 2024.

Ante cientos de ciudadanos, que atendían las explicaciones técnicas, Copa aseguró que fue oportuna la socialización, sostuvo que ese tipo de actividades son “el camino para llegar a una solución”. Dijo que se informó sobre el avance cartográfico y otros detalles técnicos que fueron respondidos por el personal del INE.

“Muchas veces no pensamos igual y eso está bien, pero hay que llegar a consensos y no a imposiciones, un consenso donde ambas partes estemos de acuerdo”, enfatizó la autoridad, en referencia a la posición del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz que exige adelantar el censo para 2023 y anunció un paro indefinido en este departamento.

“El Alto siempre ha estado dispuesto a hablar, ha estado dispuesto a decir cómo más colaboro para que este proceso sea transparente”, remarcó la alcaldesa Copa. Recordó que remitieron notas al INE para que realicen la socialización en busca de “información en el momento adecuado”.

El Alto pasó de tener 95.744 habitantes, en 1976, a 1.109.048, en 2022. Copa pidió al INE que socialice el Censo las veces que sean necesarias. “La ciudad de El Alto no se tiene que proyectar de aquí a dos, tres años; se tiene que proyectar a más de 30 años, porque esta ciudad va a crecer mucho más; porque aquí hay gente trabajadora, que se esfuerza y no vamos a permitir que nuestros hijos se vayan”, enfatizó.

“Esta es su casa, cuando deseen pueden venir y explicarnos, nosotros estaremos acá, si quieren ir a revisar mojones, vamos a ir a revisar mojones; haremos un muestreo, nosotros estaremos; no nos corremos, el alteño es de a pie, el alteño tiene fuerza”, destacó la lideresa.

PRENSA GAMEA