Defensa de Consumidor quiere que EMAPA sea una cadena de abastecimiento de carne de res

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 6 oct — El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, envió una solicitud formal al ministerio de Desarrollo Productivo para que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) sea parte intermediaria entre la cadena productiva y comercial de la carne de res.

“Producto de un trabajo de verificación a los diferentes mercados del país, se ha podido constatar que el incremento del precio kilo gancho está siendo propiciado e incentivado de forma abusiva e ilegal, por parte de los dueños de los principales frigoríficos del país y de aquellos que controlan los puntos de remate en Santa Cruz”, indicó el viceministro citado en un reporte institucional.

Según la autoridad, los intermediarios son el eslabón de la cadena productiva donde se está generando el agio y la especulación de la carne de res.

Lamentó que los comerciantes de los mercados y centros de abasto sean los perjudicados en su economía. Ante esta situación y con el objetivo de terminar con la especulación sugieren que EMAPA adquiera la carne de res de los ganaderos y lo comercialice a los comerciantes de carne.

Además, advirtió que se procederá con sanciones a las personas que cometan agio o especulación.

“Vamos a iniciar las acciones correspondientes contra aquellas personas que están cometiendo agio y estamos solicitando formalmente al ministro Néstor Huanca para que EMAPA pueda sustituir al intermediario abusivo y se constituya en el intermediario que pueda comprar la carne a los ganaderos, y distribuir esa misma carne al precio costo a todos los carniceros y carniceras del país, en defensa de la economía del consumidor final”, señaló Silva.

Destacó la decisión de los comercializadores de carne al por menor, que optaron por congelar los precios, anunció acciones para proteger la economía de los comercializadores de carne.

“En medio de este atentado contra la economía de la población boliviana, se tiene que rescatar y valorar la decisión de los carniceros y carniceras del país, ya que el precio de venta de carne al consumidor final, no se ha incrementado”, indicó.

Esta cartera de Estado realizará controles permanentes en los mercados y centros de abasto del país. Asimismo, habilitó la línea gratuita 800100202 para recibir denuncias de la población.

ABI