El Alto, 15 nov.- El XX Festival Internacional de la Cueca y III Festival de Danza Folclórica tuvo un éxito total en el teatro Raúl Salmón de La Barra, donde el público alteño copó las butacas durante las tres jornadas del espectáculo. La cita internacional, que contó con cuatro representaciones del interior del país, se engalanó además con la presencia de un ballet de Cusco, Perú.
“Fue un encuentro grato el hermanar a nuestros pueblos a través de la música, el arte, la danza y poder generar así una sinergia de todo lo que es el folklore en nuestro país y en Sudamérica”, mencionó el jefe de Unidad de la Escuela Municipal de Artes (EMDA), Carlos Flores Melgarejo.
La actividad contó con la presencia de cuatro ballets del interior del país: Cochamba, Potosí, Pando y Sucre, además de otros de la ciudad de El Alto y La Paz. A ellos se sumó, la presencia especial del Ballet Artístico de la Universidad de Arte “Diego Quispe Tito Cusco”, de Perú.
Flores destacó la presencia de los peruanos. “Tuvimos la presencia de los hermanos del Perú, que nos trajeron su folklore y su experiencia de cómo se siente la cueca a nivel sudamericano”.
César Ochoa, Maestro del Ballet de la Universidad Nacional de Arte del Perú de Cusco, expresó su satisfacción por volver a El Alto. “Estamos muy contentos de poder compartir con Bolivia y sus departamentos esta hermosa danza de la cueca”. En el país vecino llaman marinera a la cueca.
Perú trajo dos cuadros: uno criollo de la ciudad de Arequipa donde se mostró la marinera, una danza que surge en la época de la Guerra de la Independencia de Perú y un segundo cuadro mestizo de la ciudad del Cusco que exhibió las tradiciones propias del lugar.
El ballet peruano llegó con 12 personas a Bolivia y deleitó con su arte al público alteño. “Tenemos que compartir un poco de nuestra experiencia de nuestro folklore, nuestra cultura. Es bueno tener un poquito de cada lugar así también nos enriquecemos culturalmente y también aprendemos cosas nuevas”, confesó Rubaly Miranda, bailarina peruana.
Por otra parte, danzarines de otros elencos artísticos, manifestaron su alegría por haber participado del festival. “Nos sentimos emocionados por participar en la ciudad de El Alto, danzamos la cueca paceña y la saya”, resumió Maribel Espinoza, de ECODANZA La Paz.
José Lozano, un paceño que lleva 15 años como bailarín, agradeció también la invitación de la Alcaldía de El Alto.
“Es todo un honor haber estado en este lindo teatro trayendo nuestras tradiciones, nosotros trajimos un cuadro de Sucre, nuestra cueca, el bailecito y el taquipayanacu”, expresó Hanna Vargas del Ballet Folclórico Municipal de Sucre.
Durante las tres veladas, el público alteño respondió de manera masiva al festival. La noche del jueves, algunos espectadores se acomodaron incluso en los pasillos y luego premiaron con aplausos de pie a cada uno de los elencos.
El XX Festival Internacional de la Cueca se realizó el 13, 14 y 15 en el teatro Raúl Salmón de La Barra.
Prensa GAMEA