El Alto, 3 de mayo.- En la sesión del día miércoles 2 de mayo el pleno del Concejo Municipal trató 4 convenios entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y cuatro nosocomios privados para la atención de enfermos renales, debido a ciertos observaciones por parte de los legisladores quedó postergado para la sesión de este viernes.
El concejal Javier Tarqui de Soberanía y Libertad (Sol. Bo) señaló que se convocará al Director de Salud para que informe sobre el contenido de estos convenios que fue observado por no mencionar la cantidad de enfermos renales en la urbe y el presupuesto económico que designará la Alcaldía.
“Haciendo una evaluación, estos convenios reflejan que como Municipio no tenemos infraestructura y gestión en materia de salud para dar un adecuado tratamiento, lo ideal hubiera sido, que la Alcaldesa nos muestre en su plan de gobierno en el área de salud… por ello hemos pedido al director de Salud nos informe de cuánto va representar económicamente estos convenios y el diagnóstico real de cuantos pacientes renales tenemos en el Municipio» indicó Tarqui.
Por su parte, Dámaso Ticlla, Jefe de Unidad de Seguros y Programas de la Dirección de Salud del GAMEA informó en la ciudad de El Alto se tiene registrados 270 pacientes enfermos renales que requieren el tratamiento de hemodiálisis, la inversión desde el Municipio será de Bs. 12 millones anualmente.
“Este convenio con instituciones privadas se está realizado porque hasta la gestión 2016 los 66 pacientes de enfermos renales se trasladaban hasta el hospital de Clínicas para realizar su tratamiento, razón por el Municipio de La Paz solicitó que el Municipio de El Alto se encargue de la atención. Cabe aclarar que en nuestra urbe tenemos una sola unidad de hemodiálisis en el Hospital Boliviano Holandés que tiene la capacidad de atender a 110 pacientes en tres turnos, lo que significa que los 160 pacientes se quedan sin máquinas » indicó Ticlla.
Además la Ley 475 de prestaciones integrales de salud a nivel nacional incorpora a estas personas enfermos crónicos renales mediante un carnet de discapacidad para realizar su tratamiento de 3 veces a la semana, cada hemodiálisis tiene un costo aproximado de Bs. 700 a 1.000.
Reconocemos que como Municipio no tenemos la capacidad de atender a nuestros enfermos renales, por eso la importancia de este convenio con La Clínica Fides, Centro de Salud “San Juan Bautista”, Hospital Agramont, Hospital de Villa Dolores.