Furuya: Convocatoria de Copa a Asamblea de Alteñidad es política

 

El Alto, 26 abr —  La concejal Fabiola Furuya, presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración (COMTEDE) calificó la convocatoria de la alcaldesa Eva Copa a la Asamblea de la Alteñidad como “política”, porque no es su tuición.

“La alcaldesa Eva Copa está convocando a la Asamblea de la Alteñidad cuando no es su tuición hacerlo sino de las organizaciones sociales; al convocar ella lo es convirtiendo en un encuentro político partidario, porque ella representa a un partido político al igual que yo represento a un partido político”, expresó la legisladora.

La autoridad recordó que, a partir de los años 80 y 90, la convocatoria se realizó a iniciativa de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto con el objetivo de responder a alguna demanda específica, como la construcción de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Las primeras convocatorias de Asamblea de la Alteñidad se dieron debido al monopolio que tenía el alcalde José Luis Paredes y gestiones municipales anteriores, pero nunca por iniciativa de las autoridades municipales”, remarcó.

Furuya cuestionó la credibilidad y legitimidad del encuentro, dado que en este momento, las organizaciones sociales de la urbe alteña se encuentran totalmente divididas, entre unos afines al Gobierno Municipal y otros al Gobierno Nacional, “¿Quiénes participarán de esta asamblea, los afines a Eva Copa o los que no son afines?”, añadió.

La legisladora manifestó que antes de realizarse este tipo de convocatorias se debería unificar a las organizaciones sociales para posteriormente abordar temas importantes, como la realización del Censo 2022, donde se debe diseñar estrategias para que la población se cense en la ciudad, y no así obligarlos.

Sobre la elección del nuevo directorio del Concejo Municipal, rechazó la posible ratificación de la presidenta del Concejo Iris Flores, ya que en su gestión se dejó lado el principal rol del Legislativo, que es “fiscalizar al Ejecutivo Municipal”.

“Lamentablemente la presidenta del Conejo Municipal en lugar de coadyuvar al rol de fiscalización, ha coadyuvado a que el Ejecutivo Municipal haga lo que quiera, no hubo fiscalización coherente en su gestión. Todos los temas se han ido postergando por la mala dirección que tenemos en el Concejo Municipal es decir por la señorita Iris Flores”, expresó.

La autoridad señaló que, es momento que la bancada de Jallalla reconsidere a personas capaces en el cargo, para cumplir con el rol de fiscalización.

Comunicación CTD