Gobernación socializa normativa que regula al transporte público

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 25 jun. – La Dirección de Transportes y Telecomunicaciones (DTyT) de la Gobernación de La Paz inició la socialización del Decreto Departamental 102. La normativa promulgada en septiembre de 2017 detalla los derechos y obligaciones de los usuarios y de los transportistas que prestan el servicio interprovincial e intermunicipal.

De acuerdo con el responsable de la DTyT, Claudio Choque, el Decreto debe ser conocido por las autoridades regionales, pasajeros y transportistas para entablar un trabajo conjunto, de acuerdo con sus atribuciones, para regular y controlar el trabajo de los sindicatos de transportistas.

“El trabajo de este decreto fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, pero dar solución a las dificultades que tiene el autotransporte no es una competencia exclusiva que tenemos en la Gobernación, sino que éste debe ser un trabajo apoyado por las Alcaldías, por ejemplo, para autorizar el uso de espacios para la carga de pasajeros y coadyuvar con los controles en sus jurisdicciones”, explicó Choque.

Resaltó el contenido de la normativa que, entre los principales puntos, establece que todos los transportistas del servicio terrestre interprovincial e intermunicipal deben portar la tarjeta de operación que es emitida por la DTyT. El documento indica el nombre del conductor, características del vehículo, capacidad de carga y rutas autorizadas para su circulación.

De la misma manera, Choque explicó que el Decreto Departamental 102 establece los términos para la atención preferencial a los usuarios, el régimen tarifario, el traslado de mascotas y los controles y sanciones a los que están sujetos los operadores.

Para un control más efectivo, la DTyT pondrá a disposición el Sistema de Información de Operadores, una plataforma a la que se podrá acceder vía internet para consultar por los procesos de tramitación para nuevos sindicatos, las tarifas vigentes, boletas de infracción con pagos pendientes y, para los usuarios, realizar sus reclamos. “También tenemos una brigada de control y fiscalización que constantemente está en inmediaciones de la Terminal Interprovincial de El Alto y en las trancas de las carreteras para hacer las inspecciones”, dijo Choque.

El alcalde de Viacha, Delfín Mamani, aseguró que, una vez conocido el Decreto y aclaradas las dudas, se debe trabajar para mejorar el servicio de transporte terrestre “sin ver colores políticos” para que la población sea la beneficiada.

“Este es un paso, ahora corresponde que los alcaldes coordinemos con la Gobernación para que los transportistas asuman sus obligaciones, trabajen legalmente y no tengan problemas para prestar un buen servicio”, afirmó./(SDDSC)