El Alto, 27 Sep.- El secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, denunció este jueves que las alcaldías de El Alto y La Paz fueron excluidas por el Gobierno Central de la Cumbre por la Salud y la Vida convocada para tratar el proyecto de un seguro universal de salud.
“Consideramos que debimos ser invitados como los principales ejecutores de la política en salud. Los gobiernos municipales ponemos la infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos para su funcionamiento y lo único que se recibe del Gobierno Central, en algunos casos, es el recurso humano. En ese sentido consideramos que las alcaldías deberían tener un diálogo franco, técnico, multigubernamental y crítico sobre la situación de la salud para así poder lograr una estrategia que nos permita brindar las condiciones para asegurar un sistema único de salud en el país”, sostuvo la autoridad.
Ameller aclaró que los centros de salud de primer nivel, dependientes de los gobiernos municipales, son la “Puerta de Ingreso” al sistema de salud, por lo que la posición de las alcaldías es fundamental para garantizar un buen servicio.
“Esperaremos las conclusiones de las cumbres realizadas en todo el país, creemos que esta es una buena iniciativa pero muy precipitada y muy poco coordinada con los gobiernos municipales. Recordemos que tres de cada cuatro bolivianos son atendidos o ingresan a los sistemas de salud por centros médicos dependientes de estos municipios”, agregó.
Asimismo, cuestionó los planes del gobierno para determinar la distribución de los Bs 1.400 MM que se ofrecen para encarar este proyecto, asegurando que esta inversión no será suficiente para solucionar los problemas en el actual servicio de salud.
“Este no es un diálogo que se puede reducir a un tema de recursos, 1.400 millones de bolivianos no alcanzan para atender hoy los graves problemas que atraviesan los problemas de atención que sufren en los centros de segundo y tercer nivel”, complementó.
LA PAZ
Por su parte, Marco Caviedes, asesor de la Alcaldía de La Paz en el Área de Salud, aseguró que se debe alertar que “se está trabajando en un tema tan delicado y tan importante como es el tema de la salud en nuestro país para la implementación de un sistema único de salud, donde no estamos participando los operadores más importantes que somos los gobiernos municipales”.
Manifestó que se manejan aproximadamente 140 establecimientos de salud del primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel y, aun así, no fueron convocados a participar de la Cumbre por la Salud y la Vida, donde necesariamente se deben tomar decisiones técnicas y científicas para implementar un sistema único de salud.
“Los médicos y las instituciones subnacionales no estamos participando para dar lineamientos estratégicos que nos permitan evitar los errores que ya hemos cometido en el pasado”, agregó la autoridad, a tiempo de recordar que se está de acuerdo con el acceso universal de los sistemas de salud, sin embargo, se debe encarar este proyecto de forma planificada, organizada y científicamente instrumentalizada, para evitar que la población deba enfrentar grandes filas en los hospitales./GAMEA