Gobierno inaugura el hospital El Alto Sur para atender a pacientes con COVID-19

La Paz, 27 ago — El hospital de tercer nivel El Alto Sur fue inaugurado, este jueves, por el Gobierno para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19; esta jornada se priorizó la habilitación de ocho camas para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se prevé incrementar a 20 espacios.

«El Gobierno de Jeanine Áñez ha hecho todo lo posible para que en este hospital se habilite un servicio para la atención de pacientes con COVID-19. Por lo tanto, no es una inauguración total del hospital», afirmó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Roca señaló que la habilitación del nosocomio representa un gran desafío, pues requiere contar con al menos 600 personas y con todo el equipamiento necesario para funcionar a plenitud.

En el acto de inauguración también participaron la presidenta Jeanine Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, y otras autoridades del área de salud.

«A nombre del plantel médico y de enfermería del hospital El Alto Sur que estamos en la lucha contra la pandemia del coronavirus quiero agradecer a las autoridades por su apoyo incondicional, porque los beneficiarios serán nuestros pacientes», afirmó el director del hospital El Alto Sur, Alex Andrade.

El galeno expresó el compromiso del personal sanitario de prestar sus servicios con calidad a los pacientes y afirmó que, de forma paulatina, se habilitarán todos los servicios del hospital.

Andrade precisó que ahora hay ocho camas destinadas para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero que se prevé incrementar a 20.

«Tenemos a todos los terapistas contratados, licenciadas en enfermería y auxiliares en terapia intensiva, todo un equipo profesional altamente calificado para que preste los servicios en esta unidad», aseveró el director.

El médico anunció que dicha unidad se habilitará en estos días para atender a los pacientes.

Para ello, Andrade afirmó que hoy se sostendrá una reunión de coordinación con todo el equipo y las redes de salud de la urbe alteña.

Según el Ministerio de Salud, hay 20 unidades de internación disponibles y se proyecta llegar a 68.

La habilitación del nosocomio para atender a los pacientes con coronavirus se postergó varias veces por el exceso de burocracia para la contratación de personal y la escasez de oxígeno.

La Ministra afirmó que no es posible cambiar la crisis del sistema de salud en 10 meses, tomando en cuenta que se ha tenido que afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus y los decesos por este mal, con un sistema pobre y con escasos recursos humanos.

«Además, que hubo una falta total de conducción del anterior gobierno en los últimos años, lo cual se puede comprobar pues el sistema de salud estuvo abandonado», aseguró Roca.

El director de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, René Sahonero, explicó que la inauguración del centro hospitalario ha sido difícil porque es de alta complejidad y requiere una gran cantidad de equipamiento, así como de personal médico.

Sahonero afirmó que la habilitación del hospital dará un alivio al departamento de La Paz para atender a las personas que contrajeron COVID-19, debido a que los nosocomios municipales ya fueron rebasados en su capacidad.

En esa línea, Roca explicó que en el hospital se invirtió en total $us 70 millones, cuyas fuentes de financiamiento son un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El centro hospitalario está construido sobre un área de 21.684  metros cuadrados y la edificación estuvo a cargo de la Asociación Accidental Hospital El Alto Sur (Rubau-Malaga).

En tanto, el director del nosocomio apuntó que actualmente hay 207 personas trabajando en el nosocomio, entre el personal sanitario y otros trabajadores.

Otras especialidades

La Ministra mencionó que el nosocomio, una vez que se garantice el presupuesto necesario para su funcionamiento total, contará con 35 especialidades como gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia, entre otros.

Roca añadió que el centro hospitalario ofrecerá 80 servicios de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia y otros.

Asimismo, la autoridad detalló que el nosocomio tendrá 153 camas, de las cuales la mayoría se destinarán al área de ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría y neonatología.

«La administración de este hospital lo está asumiendo el Gobierno para su puesta en funcionamiento. Esperamos que la Gobernación de La Paz (…) pueda, en su momento, asumir esa responsabilidad», manifestó Roca. /ABI