La Paz, 30 mayo.- El ministro de Economía, Mario Guillén, lamentó el miércoles que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no haya asistido al diálogo convocado por el Gobierno y dijo que se insistirá en resolver ese conflicto de manera técnica, ya que las demandas de los universitarios giran en torno a temas netamente financieros.
Guillén, junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, esperaron a las autoridades de la UPEA en instalaciones del Ministerio de Economía, donde se buscaba instalar la mesa del diálogo desde las 15h00 para resolver las demandas de esa casa superior de estudios.
«Lastimosamente no han venido, nosotros seguimos dispuestos al diálogo, vamos a seguir insistiendo, vamos a invitar a la Universidad de El Alto y a sus autoridades, porque dentro de nosotros hay la firma convicción de solucionar este problema lo más antes posible. Este es un tema que tiene que resolverse en el ámbito netamente financiero y en el ámbito netamente técnico», aseveró Guillén.
A su juicio, que la UPEA exija una reunión con el presidente Evo Morales convierte sus demandas en asuntos políticos y endurece el camino para llegar a acuerdos que beneficien a los estudiantes de esa universidad.
«El diálogo es el que hay que empezar, todo se basa en el presupuesto, estamos dispuestos a analizar el presupuesto y ver sus necesidades y garantizar que la UPEA va poder terminar la gestión», subrayó.
La UPEA demanda la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria para acceder a un mayor presupuesto estatal y también el esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe, cuyo deceso ocurrió el 24 de mayo en medio de un enfrentamiento con la Policía./ABI