Gobierno recibe respiradores y pruebas PCR de China para luchar contra la COVID-19

La Paz, 26 ene–Bolivia recibió de la República de China una donación de 14 respiradores y 53.000 pruebas, como parte del apoyo de ese país en la lucha contra la COVID-19 y ante la emergencia por la enfermedad que afecta a por lo menos al eje central de la región.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, fue el encargo de recibir la donación a nombre del Estado boliviano, en presencia del embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong  y el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco en un acto desarrollado en la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), entidad dependiente de esta cartera gubernamental.

“A nombre del presidente Luis Arce Catacora, sobre todo del pueblo boliviano, nuestro más profundo agradecimiento. Estos 14 respiradores van a servir para fortalecer nuestro sistema sanitario (…) Hoy también contamos con 53.000 kits para pruebas virales“, expresó el Ministro Auza.

Las autoridades presentes en el acto calificaron a la cooperación china como oportuna porque el mundo y el país atraviesan por un momento crítico en la historia de la salud por la pandemia del coronavirus.

El apoyo recibido de parte del gobierno chino se suma a las entregas anteriores de equipos de bioseguridad y el compromiso de seguir apoyando a Bolivia en la lucha contra la pandemia.

La autoridad de salud del país indicó que existe una gran diferencia en lo que vivió Bolivia en la primera ola del coronavirus, cuando no existía ni siquiera un barbijo ni tampoco pruebas para la detención inmediata, que ahora se tienen de forma oportuna y con un diagnóstico inmediato.

“Antes no podíamos diagnosticar la COVID-19 por falta de laboratorios y reactivos, en cambio hoy tenemos más de 2 millones de pruebas y reactivos comprados por el Gobierno y a ello se suma el apoyo de China con 53 mil kits que reforzarán el diagnostico masivo”, puntualizó la autoridad.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, manifestó que Bolivia y China son hermanos y el gobierno de su país continuará con su “máximo esfuerzo” para cooperar a los bolivianos en la lucha contra el COVID-19. / UC-wMSyD