Hijo de El Mallku reclama candidatura: “Si Jallalla La Paz no cumple, sería una traición”

Santos Quispe, hijo del fallecido Felipe Quispe, El Mallku, reclamó este martes la candidatura a la Gobernación paceña por Jallalla La Paz y pidió a esta agrupación cumplir un acuerdo interno, porque de lo contrario lo entenderá como una traición política.

“Mi estructura Adelante Pueblo Unido me dio el apoyo al 100%; también, la estructura que trabajaba Felipe (Quispe) con jefes y bloques de campaña. Ayer, nos reunimos hasta altas horas de la noche, por lo cual dieron el apoyo a mi persona”, aseguró en entrevista con la red Unitel.

Explicó que existe un acuerdo de alianza donde se establece que todo lo relacionado a la candidatura a la Gobernación de La Paz está a cargo del sector de Adelante Pueblo Unido y en el tema de alcaldías, a cargo de Jallalla La Paz que tiene como líder político a Leopoldo Chui.

“La Gobernación pertenece a nuestro instrumento, casi no tiene que meterse el compañero Leopoldo Chui (..) La Gobernación nos pertenece y nosotros tenemos que definir qué candidato va”, dijo.

«Si Jallalla (La Paz) no cumple el convenio, sería una traición a nuestro hermano Felipe Quispe Huanca”, indicó.
Las declaraciones de Santos Quispe se dan luego de que se conociera el domingo los resultados de una encuesta realizada por la empresa Ciesmori y la preferencia electoral en cuanto a las candidaturas a la Gobernación de La Paz rumbo al 7 de marzo, fecha de las elecciones subnacionales.

Los resultados demuestran que Felipe Quispe, quien era candidato a la Gobernación por Jallalla La Paz, ocupa el primer lugar de preferencia con el 25% ante el 15,1% del postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, que está en segundo lugar.

El dirigente campesino y una de las figuras del indigenismo nacional, Felipe Quispe, El Mallku, falleció hace una semana de manera súbita a causa de un paro cardíaco tras varias jornadas de campaña./ ABI