Huanca desmiente disminución del POA para 2018, critica el anuncio de la movilización de la FEJUVE afín al MAS

El Alto, 31 Ago. — En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, afirmó la concentración masiva de vecinos que se programó para este lunes 4 de septiembre, por supuesto incumplimiento en los Encuentros Vecinales de Socialización del Plan Operativo Anual 2018.

Supuestamente, esta movilización se llevaría adelante a la altura de Chacaltaya en el Sector Norte y en la Avenida 6 de Marzo altura Puente Bolivia o Cuartel Ingavi del Sector Sur.

El Concejal Oscar Huanca, indicó seguir trabajando y afirmó que se manejaría un discurso errado con relación a la supuesta disminución de recursos económicos, ya que cada septiembre de cada año se aprobaría un Plan Operativo Anual (POA) de manera general.

“La supuesta  disminución de recursos económicos es totalmente falso, en enero, febrero y marzo recién irá de manera específica el destino  de los recursos económicos. Tenemos dos o tres días para poder seguir informando a la población, de que estamos trabajando en beneficio de la ciudad de El Alto”, aseguró.

Cabe recordar que la asignación de recursos en el año 2014, durante la gestión del ex alcalde Edgar Patana, alcanzaba a Bs. 2.053.333.995,00, (mayor auge económico), en la gestión 2015 en el mandato edilicio transitorio de Zacarías Maquera y el inicio de la gestión de la burgomaestre Soledad Chapetón, el presupuesto iba en descenso y se registró la cifra de Bs. 1.953.869.947,66.

En 2016 la caída presupuestaria fue más pronunciada con un presupuesto de Bs. 1.772.530.813,24 y el año 2017, la asignación de recursos es la más baja de los últimos siete años,  ya que se tiene la disposición de Bs. 1.471.361.251,18, esto representa una disminución del 28,34 por ciento en comparación al año 2014, lo que quiere decir, es que la Sole recibió menos de Bs. 581.972.743,82 de lo que administró Patana, existiendo ahora más demandadas y menos recursos.

 Seguridad edil

Huanca aseveró que ante una eventual movilización, la Policía Boliviana estaría en la obligación de precautelar la seguridad de los funcionarios y también los espacios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). “Es facultad potestativa de la Policía Boliviana hacer el resguardo tal cual lo dice el Artículo 251, lógicamente hay que coordinar con la Policía Boliviana”.

ANC