La familia de don Julián se beneficia con un kiosco

 

El Alto, 14 nov – Como cada mes, la vicepresidenta del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Fabiola Furuya, junto a su equipo técnico realizó la entrega de Capital Semilla a la familia de Clemente Julián, quien por azares del destino tuvo un accidente que le lastimó la espalda, dejándolo incapacitado para realizar determinadas actividades.

“Nos encontramos con otra entrega de ayuda solidaria que hacemos cada mes. Se está entregando al hermano (Clemente), quien lamentablemente sufrió un accidente en la columna, él tiene varios hijos, él se ha lastimado la espalda y decidió salir a vender gelatina junto a su familia en la carretera Viacha”, describe la Concejal.

Se trata de una familia integrada por cinco personas, de escasos recursos, quienes para llevar el sustento del día, se disfrazan de payasos para salir a las calles a vender gelatinas, arriesgando la vida de los más pequeños que deben sortear entre las movilidades para ayudar a sus padres.

De acuerdo a las declaraciones de la legisladora, se conoció del caso gracias a los dirigentes vecinales del Distrito 12, quienes gestionaron la ayuda social a fin de contribuir para que don Clemente pueda cambiar de actividad comercial que no ponga en riesgo a sus pequeños hijos.

El capital semilla consiste en un kiosco, alimentos de primera necesidad, productos para su comercialización (refresco, gelatinas, entre otros); valuado en 2000 bolivianos, que tiene el objetivo de impulsar a don Clemente para que salga adelante.

“Cada día los niños de don Clemente venden en la intemperie, poniendo en riesgo su vida, con el kiosco se dará seguridad a la familia, además que los dirigentes vecinales del D-12 gestionarán un puesto de compra venta para que don Clemente no tenga ningún problema”, añadió Furuya.

Don Clemente cuenta que el 2016 tuvo un accidente de tránsito camino a Yungas, producto del accidente se lastimó la espalda y por falta de dinero no acudió a un centro de salud y se curó solo con medicina natural (hierbas); asimismo manifestó que entre sus últimos trabajos que realizaba era de estibador (cargador) en diferentes lugares de la urbe alteña.

Después del hecho de tránsito dejó el oficio de cargador, se dedicó a trabajos eventuales en diferentes lugares de la ciudad de El Alto. Por otro lado, aseveró que hasta fin de año estarán de cuidadores en la casa, la familia está muy angustiada en busca de otro hogar para sus hijos e hijas ya que su situación es incierta para el próximo año.

La familia decidió realizar la venta de gelatina para generar sus propios recursos económicos y así poder solventar los estudios y la alimentación de la familia, además costear los medicamentos para aliviar el dolor de espalda de don Clemente. Por culpa de la extrema necesidad, la familia incluso estuvo a punto de perder a sus hijos.

Don Clemente Julián Tuco tiene 50 años, de oficio estibador (cargador), vive en la Urbanización San Juan del Distrito Municipal 12 de la ciudad de El Alto junto a su esposa Lily Justina Calle Aduviri de 25 años, ambos tienen 5 hijos Wilmer Julián de 14, Dina Julián  de 8, Neymar Julián de 7, Dayana Julián de 4  y Tania Julián de 2 años de edad.

La familia está  integrada por 7 miembros,  viven en dos cuartos pequeños en calidad de cuidadores de casa, en  la carretera Viacha y Av. Periférica. Urbanización San Juan del DM12.

Unidad de Comunicación