Las familias alteñas se volcaron masivamente a los tres cementerios para despachar a las almas

 

El Alto, 2 nov — Con pinquilladas y hasta con la banda musical Poopó, las familias alteñas despacharon a sus almas este 2 de noviembre de forma masiva en los cementerios Mercedario, Héroes del Gas Sur en Santiago I y Villa Ingenio en una jornada tranquila, confirmó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera.

“Estamos viviendo una jornada tranquila y de acuerdo a lo planificado aquí en el Cementerio Mercedario y el reporte de los otros dos cementerios también es el mismo”, corroboro Barrera este sábado desde la puerta de ingreso Mercedario, donde la Alcaldía desplegó un gigante operativo que incluyó ambulancias ante cualquier emergencia de salud, 60 guardias municipales en los tres panteones, agentes policiales, además de contenedores y baños portátiles en las necrópolis.

“Hemos indicado durante la semana a la población que evite consumir alimentos dentro de los cementerios, ahora hemos visto algunos grupos, pero eran reducidos”, agregó Barrera.

Algunas familias instalaron también sus mesas en el interior del camposanto, pero a diferencia de otros años el número fue reducido. Otros prefirieron instalarlas a unas cuadras antes del Cementerio Mercedario en el Distrito 4.

La señalética que puso la Alcaldía en la puerta de ingreso sirvió mucho a los visitantes que llegaron para rendir el tributo a sus seres queridos. Mientras que por los callejones del panteón grupos de niños rezadores recorrieron los nichos para orar a cambio de panes, empanadas, dulces y otros alimentos.

Unos optaron también por pagar a músicos para recordar con canciones al ser querido, otros contrataron a grupos de pinquilladas y no faltó aquel que pagó a la banda Poopó de Oruro que hizo emocionar a los familiares con las morenadas que le gustaban al difunto cuando vivía.

En el Cementerio Héroes del Gas Sur, en el Distrito 1, también conocido como Cementerio Tarapacá decenas de familias despidieron a las almas de sus difuntos entre ofrendas, música y oraciones. Algunos armaron las mesas dentro el camposanto, pero una mayoría lo hizo fuera.

Este sábado se desplegó personal de la Guardia Municipal y Policía para realizar los controles respectivos. Las familias colocaron flores frescas y coronas para sus seres queridos fallecidos, reunidos frente a los nichos.

En Villa Ingenio centenares de alteños llegaron también para despachar a sus almas que según la tradición permanecieron en el mundo terrenal. Los rezos en aymara y español despidieron a los seres queridos que volverán el próximo año.

PRENSA GAMEA