El Alto, 16 nov. — Ante la denuncia emitida en un medio escrito donde se informa de un supuesto lote de prótesis auditivas sin uso en el Centro de Salud Copacabana del Distrito 2, el director de Salud del Gobierno Municipal, Marco Antonio Tito, aclaró que los aparatos son de propiedad del Ministerio de Salud y que recién serán transferidos a la Alcaldía, una vez concluido el proceso de convenio.
“Respecto a la publicación emitida por medios de comunicación de que más de 500 audífonos estarían sin uso y almacenados en el Centro de Salud Copacabana, informar que se tiene un proyecto piloto de detección e intervención temprana de la deficiencia auditiva, entre el Gobierno Municipal de El Alto y el Ministerio de Salud, para beneficiar con la dotación de prótesis auditivas a la población que así lo requiera”, mencionó la autoridad edil, según informa un boletín institucional.
A ello, acotó que como cualquier proyecto de apoyo y beneficio social, se requiere contar no solo con los insumos y el equipamiento, sino también con el personal adecuado y capacitado.
En ese sentido, informó que el Gobierno Municipal viene trabajando en la implementación de servicios especializados para la atención de grupos vulnerables. Para este propósito se contrató el servicio de dos fonoaudiólogas para la atención, en una primera instancia, de las personas con deficiencias fonoaudiológicas que acuden al Centro de Salud Copacabana.
Además, acotó, esta atención también se la realiza en centros infantiles y unidades educativas, teniendo un promedio de 200 atenciones por mes, asimismo, se realiza la proyección comunitaria con dichas especialistas en las Ferias Distritales de Salud, que se realizan cada mes con una atención de 30 pacientes por feria.
Respecto al equipamiento que se requiere para dar funcionalidad al equipo de fonoaudiología, dijo que se encuentra en el centro de salud y que se pondrá en funcionalidad una vez los equipos sean transferidos al Municipio.