Magisterio anuncia voto castigo ante la última medida del Gobierno a una jubilación obligatoria

Universidad Católica Boliviana

El Alto, 10 dic.- Severo Apaza Ejecutivo del Sindicato Regional de Maestros  Urbanos El Alto,  denunció que el gobierno a través del Ministerio de Educación instruyó que  500 maestros se jubilen obligatoriamente, el sector se declaró en estado de emergencia y advierten para las Elecciones de 2019 decidieron impulsar el voto nulo o blanco.

“El Ministerio de Educación y el gobierno han despilfarrado el dinero del país a lo largo de los 12 años,  ahora  sin presupuesto y recursos pretenden sacrificar  en primera instancia a 500 docentes  de 65 años de edad y que han cumplido con 40 años de servicio,  los mismos tienen un sueldo aproximado de 7 mil bolivianos, a costa de ese maestro pretenden contratar tres maestros de categoría mínima con sueldos de Bs. 1.500 como haber básico” indicó Apaza.

El dirigente  anunció que el magisterio se movilizará contra esa medida los primeros días  de la próxima gestión, debido a  las jubilaciones sólo serían con el 40%, 50% y hasta 60% del salario, lo cual es considerado como “rentas miserables” señaló que la jubilación digna debe ser con el 100% del salario como renta. En el país se tendría 15.000 maestros que están dentro de los 60 y 65 años de edad que estarían con esta situación una jubilación obligatoria .

Finalmente aseveró que el magisterio en la instancia orgánica ha resuelto impulsar el voto nulo “nosotros vamos a impulsar el voto nulo o blanco, vamos hacer respetar la independencia sindical que significa un rechazo rotundo a esta forma de politiquería en Bolivia, con re postulación del binomio Evo –Álvaro”.