La Paz, 11 dic. — El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, dijo el martes que el abastecimiento de ese recurso hídrico en el país será «normal» en 2019.
«Este año ha sido relativamente normal (la distribución de agua), podríamos decir que se va a mantener cierta normalidad (…). Uno no puede confiar en lo que nos depara la variabilidad climática. Qué va ocurrir después de esta época de calor, no sabemos, pero hay que pensar que habrá cierta normalidad», dijo a los periodistas.
Rico refirió que en La Paz la distribución de agua potable fue normal este año y que incluso cuenta con importantes reservas.
«Respecto a La Paz podemos estar con cierto grado de tranquilidad, porque sobresaltos que hemos tenido en 2016 y 2017 no vamos a tener», dijo.
Con relación al abastecimiento de agua en Oruro, Potosí y Sucre, afirmó que este año fue normal por los proyectos hídricos que ejecutó el Gobierno para tener mayor reserva, a pesar del incremento del calor y sequías por el cambio climático.
«En Tarija, el Rincón de la Victoria está funcionando de manera normal, no obstante sabemos que Tarija tiene alrededor de 50 pozos que se activan paulatinamente conforme va activando el caudal del agua, en este caso particular la fuente de agua del Rincón de la Victoria está trabajando normalmente a la demanda», agregó.
Rico también indicó que en Santa Cruz funciona de manera normal las fuentes de agua para garantizar la distribución del servicio.
Mientras que en Cochabamba, Cobija y Trinidad, dijo que se tuvo algunas dificultades en la distribución de agua por los proyectos que están en ejecución para garantizar el servicio.
«En Cochabamba tenemos la oferta de la fuente de agua Misicuni, que está en disposición, pero por problemas de la red de agua, que necesita renovación (hay inconvenientes); pero en cuanto de oferta de agua no hay dificultad», apuntó. / ABI