Marcha de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata llega a El Alto con el pedido de justicia

 

El Alto,  24 oct — A paso firme y con el clamor de justicia, familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata llegaron la tarde de este domingo a la ciudad de El Alto. Fueron recibidos por los dirigentes y vecinos.

“Los hermanos de Sacaba y Senkata estamos aquí ingresando por Senkata y ya llegamos a la iglesia San Francisco de Asís de la zona 25 de Julio en la ciudad de El Alto”, relató el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de esa urbe, David Inca, quien participó de la movilización.

Los integrantes enarbolaron la bandera tricolor y la wiphala, portaban pancartas que los identifican y llevaban en sus manos los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida en los hechos luctuosos del régimen de facto de Jeanine Áñez.

Los familiares y víctimas de las masacres del 2019 iniciaron su movilización el lunes. Partieron desde Caracollo hacia La Paz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

ABI