Emapa garantiza la provisión de carne

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 24 oct —  El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores informó que ante el anuncio de algunos sectores de incrementar el precio de la carne, la empresa estatal, garantizará la provisión de este alimento en todo el territorio nacional.

“La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es una empresa pública de carácter social que tiene como propósito contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía a través del apoyo a la producción nacional y la estabilización de precios en el mercado de alimentos logrando la satisfacción de nuestros clientes mediante el cumplimiento de estándares y asegurando la inocuidad de nuestros productos por lo cual Emapa a partir del día lunes empezará a comercializar carne bovina”, explicó Flores, en conferencia de prensa.

Señaló que se iniciará con el departamento de Santa Cruz, para luego ingresar en los diferentes departamentos de Bolivia, como Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Pando y otros departamentos con toda la logística que amerita el caso.

“Estamos tomando mecanismos de acción inmediata contra este atentado a los bolsillos de la familia boliviana, trabajando con varias asociaciones y ganaderos para la provisión de carne además suscribiendo convenios con las asociaciones del Beni, de La Paz como la Abel Iturralde y del altiplano boliviano, compañeros de Cochabamba, Tarija y  diferentes departamentos para que podamos provisionar carne y así garantizar este producto en los diferentes mercados de las ciudades capitales y las provincias”, dijo Flores.

Asimismo, acotó que Emapa ya tiene la logística necesaria y suficiente como para poder llegar con este producto al hogar de los bolivianos trabajo que se iniciará a partir de mañana.

“Nuestro hermano presidente, vicepresidente y nuestro hermano ministro Néstor Huanca ya han tomado las previsiones necesarias para que las familias bolivianas no sufran del desabastecimiento de carne o de la elevación del precio del producto”, subrayó.

En esa línea argumentó que se abastecerá primero a las ciudades capitales, distribuyéndose a partir de la cadena de frío que tiene Emapa.

“Tenemos acercamientos con los comercializadores, las propias federaciones de los diferentes mercados y estableceremos convenios con ellos para que nosotros podamos distribuir al  por mayor y ellos puedan comercializar al detalle o al por menor a las familias bolivianas, paralelamente nosotros tenemos 47 puntos de distribución en toda Bolivia”, dijo la autoridad.

“Nosotros hemos tomado contacto con las diferentes asociaciones, primero para mantener el precio, segundo nos ofertan en las asociaciones desde  16 bs. Kilo gancho hasta 18,50 bs. y el dirigente que ha anunciado justamente decía hasta 21, creo yo es importante trabajar del productor al consumidor y evidentemente Emapa va a trabajar con ellos, con las asociaciones productivas, la asociación de ganaderos de los diferentes departamentos que proporcionan carne al por mayor”, agregó.

La primera autoridad de Emapa enfatizó: “Nosotros no queremos atentar contra el pequeño comerciante que está en el mercado; nosotros proveeremos de carne a precio justo, para que también ellos puedan llevar a los mercados a precio justo”.

Indicó finalmente que Emapa está creado para distribuir la cadena desde la producción hasta la comercialización.

“De todas formas estamos en reuniones permanentes con todas las organizaciones productivas que se dedican a este rubro!”, subrayó Flores.

Prensa EMAPA