Más de medio millar de emprendedoras salen al mercado laboral con el proyecto ‘Mujer Renovada’

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 22  nov  — Baile, alegría y orgullo expresaron este martes 600 mujeres que culminaron los cursos del ‘Programa de Fortalecimiento Económico de la Mujer’ de la Alcaldía de El Alto y Aldeas Infantiles SOS y ahora salen al mercado laboral con las habilidades en gastronomía, pollerería, corte y confección, además de repostería, entre otros oficios.

“La semana pasada hemos terminado con las exposiciones en sus sedes y hoy, una graduación colectiva con las mujeres de la ciudad de El Alto”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añaguaya.

El centro integral de capacitación productiva, ‘Mujer Renovada’, benefició este año a cerca de 1.200 emprendedoras en los 34 cursos impartidos en 12 distritos de la ciudad, donde también hubo hombres que recibieron capacitación técnica.

La autoridad municipal precisó que el 20% del millar de estudiantes emprendieron sus negocios durante el desarrollo de los cursos. “Nosotros tenemos la feria navideña en la Terminal Metropolitana y en el Jach´a Uta y estas mujeres emprendedoras van a vender sus productos”, adelantó Añaguaya.

Lidia Apaza decidió sumar esfuerzos con un grupo de compañeras del curso de pollerería y ahora equipan su propio taller; la aspiración es exportar sus productos.

Por su lado, Edson Rojas apunta a abrir un restaurante y pastelería. El joven de 19 años de edad aprendió repostería en el Distrito 1 y quiere dar el paso profesional en este rubro. “Mis familiares me apoyaron para que ingrese a estos cursos y me pareció interesante, aprendí a hacer frituras y masas”, afirmó.

PRENSA GAMEA