Morales entrega kits para programa Mi Salud y lanza atención ‘Mi Sonrisa’

El Alto, 28 de jul.-El Alto, 28 jul (ABI).- El presidente Evo Morales y el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entregaron el sábado 2.820 kits de salud y lanzaron el programa ‘Mi Sonrisa para prevenir dolencias buco dentales’, en especial, en niños de 6 a 14 años y adultos de 54 años.

 «La salud no puede ser mercancía, no es plata, la salud es vida y algunos especialistas que trabajan en sector privado y público tienen que entender cómo salvar la vida y no negociar con la vida; una profunda diferencia», dijo el mandatario en la puesta en marcha de estos programas.

Expresó su respeto y admiración por los médicos que participan en estos programas, cuya visión es salvar la vida, «para lo cual estudiaron».

 Las ferias de salud, mantuvo el jefe de Estado,  no es otra forma que la movilización de médicos y enfermeras hacia las provincias para que brinden atención sanitaria y remitir algunos casos a los hospitales.

Aseguró que su Gobierno seguirá apoyando estos programas y equipar no solamente a los hospitales sino al personal que visitan las viviendas para prestar atención médica.

A su turno, Rocabado precisó que el programa ‘Mi Salud’ se inició con al menos 161 médicos.

«Ahora hay 2.820 profesionales en 310 municipios y la atención ya no es en consultorios, sino casa por casa», precisó.

A través de la política de salud familiar comunitaria, dijo, que los médicos no solamente realizan atenciones sanitarias sino analizan las falencias, tales como la no provisión de gas, falta de vivienda y luz eléctrica y otros servicios básicos que inciden en el problema de salud.

En 5 años, dijo, que realizaron 16.000.000 de consultas, de las cuales 8 millones fuera del consultorio y 2 millones de charlas educativas.

 El kits Mi Salud consiste en instrumentos de sutura para curaciones, atención de parto del recién nacido y medir el azúcar en sangre para establecer la existencia de diabetes o examinar el funcionamiento del corazón.

El Programa ‘Mi Sonrisa’ se inició el 2010 con 10 buses móviles odontológicos.

Ahora se tiene 400 en todo el país.

En ese período, se realizaron 1,2 millones de atenciones odontológicas, 27.000 prótesis dentales para personas mayores de 65 años y 10.000 curacionesde caries en los niños.

Con la feria Mi Salud y Mi Sonrisa se calcula atender a 260.000 personas y 1.500 prótesis, afirmó el ministro de Salud./ABI