Municipio distribuirá más de 5.000 preservativos durante el Carnaval en la ciudad de El Alto

 

El Alto, 6 feb. – La Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de Unidad de Prevención y el Centro Regional de Referencia de VIH-ITS (Cerevir), distribuirá al menos 5.000 preservativos durante la fiesta de Carnaval en el marco de la campaña de prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) bajo el lema “Todos somos responsables ante el VIH”.

“Se harán acciones de tamizaje y detección de las personas que probablemente portan el VIH y no lo saben, será una prueba de detección rápida. Además, se proporcionará información del VIH, se entregará preservativos porque en estas fiestas de Carnaval sabemos que va haber incidencia en el consumo de bebidas alcohólicas y tienen el riesgo de hacer acciones donde puedan contraer esta enfermedad y eso es lo que se quiere prevenir desde la Dirección de Salud y el personal Cerevir El Alto”, afirmó Dámaso Ticlla, jefe de la Unidad de Prevención.

La campaña inició el lunes en el Teleférico Amarillo, donde se toman las pruebas de tamizaje. El martes  se procedió a realizar la campaña en el Teleférico Azul, en la estación de la UPEA, el miércoles en la Terminal Provincial, jueves en el Teleférico Rojo y el viernes en el punto fijo del Pasaje Puma Punku, en inmediaciones del CRA, donde se va a brindar información, sensibilización y sobre todo se realizará el tamizaje para la prueba del VIH.

“También participaremos con esta misma sensibilización y la entrega de preservativos en el corso con las distintas agrupaciones sociales, trabajadoras sexuales, comerciales, el colectivo TLGB y pacientes que se informarán sobre todo lo del VIH y cómo prevenir”, sostuvo por su parte Rubén Rodríguez, psicólogo del Cerevir.

Asimismo, Ticlla manifestó que hasta diciembre del 2016 se tuvo un registro de 1.540 casos detectados con VIH ente las edades de 15 a 35 años de edad, que pasan de ser adolescentes a adultos quienes cometieron la imprudencia de tener relaciones sexuales no protegidas.

“En este mes de enero se tiene reportado un aproximado de 35 pacientes que habrían contraído el virus. Por eso como autoridades en salud debemos incidir en la información para que no ocurran estos hechos”, finalizó Ticlla. / GAMEA