Municipio espera convocatoria del Ministerio de Salud para coordinar la implementación del SUS

 

El Alto, 03 ene.- El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, espera la convocatoria del Ministerio de Salud para coordinar aspectos técnicos para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) gratuito, mientras se realiza el registro al Seguro en los 57 centros de salud de primer nivel de forma regular informó Dr. Dámaso Ticlla Jefe de la Unidad de Programas de Salud del Gamea.

«Se conoce que desde ayer se inició con el registro de pacientes al Seguro Universal de Salud, sin embargo nosotros tenemos una reunión postergada con el Ministro de Salud, para aclarar algunos aspectos técnicos como las prestaciones, fuentes de financiamiento,  otros; podemos decir  que falta mayor coordinación y socialización con las sedeges y la Alcaldía,  los pacientes que no tienen ningún seguro deben acudir a los 57 centros de salud de  primer nivel, en los que  deberían contar con la planilla de registro,  sin embargo por falta de coordinación existe un retraso en  inscripción  » indicó Ticlla.

Los médicos cumplieron esta jornada el paro de 48 horas en contra de la implementación del Seguro Universal de Salud  (SUS) señalan que no existe condiciones en infraestructura, equipamiento, insumos y médicos especialistas. Este viernes se cumplirá el paro movilizado con una marcha que partirá desde el Hospital de Clínica señaló Daniel Casas, representante del Sirmes El Alto.

«En la reunión de evaluación se ha determinado continuar con el paro de 48 horas el día de mañana, que será  movilizado, desde el Hospital de Clínicas, nuestras autoridades participarán de la reunión con el Gobierno en la ciudad de Santa Cruz para analizar los puntos que estamos exigiendo para poder implementar el SUS » dijo Casas.

Sobre el tema el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó la reunión con los médicos para  mañana viernes, en la ciudad de Santa Cruz donde analizaran los alcances del Sistema Único de Salud,  recordó que el SUS se implementará de forma gradual, pero se tiene que garantizar la atención primaria para toda la población y considera que los médicos deben constituirse en los mejores aliados para cumplir ese objetivo.