La Paz, 3 ene .- El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo, José Luis Martínez, afirmó el jueves que el paro de 48 horas que acatan los médicos suspendió unas 10.000 consultas externas y 500 cirugías cada día.
«Alrededor de 10.00 consultas externas al día y 500 cirugías programas a nivel nacional se suspenden» por esa medida, dijo a la radio Patria Nueva.
Los colegios médicos convocaron a un paro de 48 horas en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), porque aseguran que no hay las condiciones de infraestructura, equipos y recursos humanos para consolidar esa medida gubernamental.
Martínez agregó que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal ese paro de 48 horas, por lo que pedirá un informe para proceder con los descuentos correspondientes.
«Se están realizando las supervisiones a los establecimientos de las cajas (de salud) para determinar qué médicos asisten a trabajar. Por día reciben de 500 a 600 bolivianos», indicó.
La autoridad añadió que para cualquier denuncia está a disposición la línea gratuita 800-10-1201 para los más de 3.800.000 asegurados que cuenta la seguridad social./ABI