Pescaderas de la Final Los Andes venden con ‘autosupervisión’ y certificado de capacitación

 

El Alto, 4 abr — La Intendencia Municipal de El Alto verificó este martes que las pescaderas del sector de la Final Los Andes ofrecen sus productos en buenas condiciones, además tienen certificados de capacitación y la ‘autosupervisión’ entre comerciantes y los dirigentes.

“Estamos continuando con controles en este sector del mercado Los Andes. Ayer vimos que las comerciantes ilegales vendían en el suelo y, a comparación de este lugar, las caseritas cuentan con estantes en los cuales exhiben los pescados y eso es positivo para las comerciantes y los consumidores”, informó el intendente municipal, Wilmer Quisbert.

Ante la proximidad de la festividad de Semana Santa, la venta de pescado en ese sector se incrementó y los controles también se intensificaron, con el fin de evitar la venta en mal estado.

Quisbert resaltó la importancia de los operativos en ese sector de venta de pescado al mayoreo, debido a que es la principal fuente de suministro de este producto para las ciudades de La Paz y El Alto. Adelantó que estas intervenciones se replicarán en Río Seco, 16 de Julio, Villa Adela, Senkata, Villa Dolores y La Ceja.

“Este es un punto muy importante y es donde los operativos van a ser constantes, porque éste es el lugar principal de la ciudad de El Alto, donde se distribuye el pescado a diferentes puntos”, dijo.

En esa línea, la responsable de Inocuidad, Mayra Morales, explicó que las comerciantes se capacitaron sobre inocuidad y el buen manejo de productos; y al finalizar el taller se les entregó un certificado que deben exhibir en sus puestos de venta.

“Dimos una previa capacitación donde se explicó la manipulación para expender esta carne, se está haciendo una inspección de todo lo que se ha llevado y de los cuales están cumpliendo”, afirmó Morales.

De acuerdo con la secretaria general de la Asociación de Comerciantes Minoristas Central Pescaderas de El Alto, Ceferina Poma, la forma de comercializar ese alimento es una “prioridad”, incluso las comerciantes llevan a cabo una ´autosupervisión´.

“Nosotras, como asociación, a parte de la Intendencia, controlamos el carnet sanitario y los certificados. Desde el directorio, en horas de la mañana, controlamos a las compañeras y vemos cuál pescado está en buen estado y cuál está fresco”, enfatizó Poma.

Destacó que cuentan con un reglamento interno y que las afiliadas que no cumplan con las normas de inocuidad o vendan la carne en mal estado son multadas y se procede al decomiso de sus productos.

PRENSA GAMEA