Presidente del Concejo Alteño presenta informe primer semestre 2018

 

El Alto, 30 mayo .-   El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Antioco Cala, presentó hoy su informe  del primer semestre de las gestión 2018, ante el Pleno del ente Legislativo y población en general en  el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía  Quemada a horas 18:00.

En su presentación del informe que hizo el Legislador, destacó que en su gestión llegaron a más del 70 por ciento sesionando en los diferentes distritos de esta urbe. La exposición de su informe fue puesto en vista de la población en general.

Creemos que esta gestión Legislativa  ha  marcado una cierta diferencia en  sentido de haber dejado las cuatro paredes  y estar junto al pueblo, es así que se ha tenido sesiones en los diferentes distritos superando el 70 por ciento. Se ha hecho  presencia en muchos  eventos de las organizaciones sociales y esto ha marcado una diferencia. Además, de acuerdo  al requerimiento administrativo,  se ha puesto  en orden las normativas que van a regir a partir de ahora”, resaltó la autoridad.

Por otro lado, afirmó que entre otros temas de mayor relevancia que marcó diferencia esta gestión municipal, fue el tema del Pacto Fiscal. “Hemos seguido muy de cerca y hemos presenciado toda esta  etapa que se ha llevado adelante  hasta llegar a un documento  donde se ha visto una clara necesidad y un reconocimiento que se debe tener  la urbe alteña”.

Leyes trascendentales

Cala mencionó algunas Leyes trascendentales que regirán a partir de ahora. Entre las Leyes fundamentales que fueron aprobadas está: Ley 426 (Programa de Regularización Voluntaria de Adeudos Tributarios), Ley 482 establece a que los espacios públicos que tiene la ciudad de El Alto estará bajo la tutela del Gobierno Municipal, por tanto se consolida la gratuidad e ingreso libre de la niñez y juventud a estas áreas.

“Con esta Ley Municipal del Deporte se recuperarán alrededor de 847 escenarios deportivos que serán administrados por el Municipio Alteño. Existen montos de dinero que no se conoce su destino  por el alquiler de los escenarios deportivos. Con esta Ley se regulará  la administración clara y transparente garantizando la continuidad de las mismas”, sostuvo Cala

Así también, la Ley de Alerta Municipal y Declaratoria de Emergencia contra hechos de violencia hacia las mujeres tiene la finalidad de prevención. El total de las Leyes Municipales  aprobadas en el primer semestre (Enero – Mayo) de la gestión 2018 fue de un total de 23 Normativas Municipales. Aseguró que estos procedimientos serían de carácter obligatorio.

Sesiones

Se realizaron 80 Sesiones en el ente Legislativo, entre sesiones del Pleno (37), sesiones de Directorio (36), sesiones extraordinarias (4) y audiencias públicas (10), explicó Cala.

Asimismo, el legislador detalló que  se elaboró 79 Resoluciones Municipales, “son disposiciones que rigen en la parte administrativa”, dijo. El legislativo municipal generó un total de 742 contratos en el tema de obras y servicios.

Fiscalización

La autoridad aseveró que entre  Minutas de Comunicación (83), Petición de Informe Escrito (341), Petición de Informe Oral (4),  P.I.O. en Comisión (110), Notas al Ejecutivo (134) y Requerimiento de Atención Directa (23), haciendo un total de 695 desgloses en trámites para la respectiva fiscalización.

Presupuesto ejecutado

En la gestión del Presidente del Concejo Antioco Cala,  se ejecutó un presupuesto de  más de nueve millones de bolivianos.(ANC)