Programa ‘MiAgua’ beneficia a más de 9.500 familias alteñas

 

El Alto, 5 mar. — El programa ‘Más Inversión para el Agua –‘MiAgua’ benefició a 9.509 familias de la ciudad de El Alto, a través de infraestructuras hídricas que permitieron reducir la brecha en el acceso a agua potable. Desde su inicio, MiAgua instaló 8.217 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable en los hogares alteños y construyó 74 piletas públicas en los barrios más alejados, además de sistemas de riego en zonas rurales, en este componente.

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el programa en sus fases I, II y III, invirtió Bs 41,5 millones para la ejecución de las obras hídricas; y para este año se ejecuta la cuarta fase del con una inversión de Bs 14,4 millones.

“MiAgua” inició en 2011, es uno de los programas más exitosos del Gobierno del presidente Evo Morales, por los logros alcanzados en poco tiempo, el más importante fue haber cumplido, tres años antes la meta fijada por las Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sobre cobertura de agua potable.

Es decir, que para el año 2015, Bolivia debía alcanzar una cobertura de agua del 78,5%, sin embargo, ese objetivo fue superado el 2012 con el 80,8%. Actualmente, se cuenta con una cobertura del 85% en todo el territorio nacional.

A través del componente de riego del programa MiAgua, en la fase II, también se ejecutó la construcción de una obra de captación de agua para un sistema de riego en la comunidad “El Ingenio”, del Distrito 13, con una inversión de Bs 990.495. Se beneficiaron 120 familias y se amplió el riego para 48 hectáreas de cultivo. /MMAyA