Reportan 10.688 casos positivos de Covid-19 en El Alto

El Alto, 4 ene- José Luis Ríos, secretario Municipal de Salud y Deportes, informó que en El Alto, desde que inició la pandemia y hasta la fecha, se tiene el reporte de 10.688 casos positivos de Covid-19.

“Hemos tenido dos fallecidos en las últimas 48 horas, haciendo un total de 343 pacientes que han fallecido. Tenemos, lamentablemente, 10.688 casos hasta la fecha, desde que inició la pandemia, y en el último mes aproximadamente unos 1.000 casos que se han reportado en nuestra ciudad”, informó el Secretario edil.

Agregó que por el reporte de estas tasas de incidencias y para precautelar la salud de la población alteña, ya se ha empezado a aplicar, de acuerdo a un plan de esta instancia edil, los cordones sanitarios en zonas; asimismo, se está planificando y programando la ejecución de los mega cordones sanitarios, especialmente en dos distritos, donde se ha incrementado considerablemente la cantidad de casos de coronavirus.

“El personal nuestro ha redoblado esfuerzos, no ha descansado ni en los feriados, ha estado trabajando permanentemente y creo que eso ha permitido que en nuestras estadísticas haya una mitigación”, añadió Ríos.

Recomendó a la población a que no baje la guardia en cuanto al cuidado personal, utilizar el barbijo de forma permanente, más aún en lugares de alta concentración de gente, lavado de manos y uso de alcohol gel frecuente.

“Reportar cualquier incidente de fiebre, tos o dificultad respiratoria, a nuestros centros de salud para que podamos atenderlos, y de manera gratuita se les hará las pruebas y se les entregará un kit de medicamentos”, añadió la autoridad edil.

Reiteró que continuarán con la ejecución de los cordones sanitarios, toda vez que ha dado un buen resultado, y de requerirlo, se harán los ajustes necesarios, de acuerdo a la magnitud e intervención que se realice, ya sea en zonas o distritos municipales alteños.

“Si, todas las pruebas las estamos realizando, tanto en nuestros hospitales como en algunos centros integrales de salud, y de ser necesario la toma de muestra PCR”, añadió.

UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA

La autoridad edil mencionó que son insuficientes las unidades de terapia intensiva que se tienen en los centros hospitalarios de la urbe alteña. En el Hospital del Norte existen 13 unidades, especialmente para la atención de casos de Covid-19. Asimismo, existen aproximadamente 20 unidades de estos aparatos que inicialmente serían habilitados en el Hospital del Sur para pacientes que lo requieran. También hay otras unidades en otros centros médicos, pero para la atención y tratamiento de otras enfermedades.

“Es insuficiente la capacidad de terapia intensiva que existe en la ciudad de El Alto. Necesitamos habilitar lo antes posible el Hospital del Sur, nuestra Alcaldesa ha hecho las gestiones necesarias ante el Gobierno central para que estos ambientes sean habilitados a la brevedad posible y podamos atender especialmente a los pacientes críticos”.

A ello agregó que se está trabajando con el banco de oxigeno de El Alto que ya está listo para poder atender a la población que lo requiera, asimismo, por recomendación médica se ha habilitado un centro de contención para la internación de algunos pacientes que presenten casos leves o moderados de coronavirus.

“Debemos indicar también que en cuanto a las terapias intensivas hemos hecho las gestiones ante el Gobierno central para que podamos habilitar especialmente el Hospital del Sur, porque ahí tenemos unidades de terapia intensiva que han sido preparadas”.

PERSONAL MÉDICO

Sobre este tema dijo que se ha solicitado el recontrato del personal médico por parte del Ministerio de Salud, con prioridad de especialistas, enfermeras y el equipo necesario para atender las unidades de terapia intensiva.

“Hemos hecho gestiones ante el Gobierno central, el Gobierno Municipal ha hecho esfuerzos económicos muy grandes para recontratar al personal para distintos programas, especialmente para atender el covid, pero necesitamos la colaboración, especialmente de recursos humanos especializados; hay un compromiso de las autoridades del Gobierno central de coadyuvar, y esperamos que esto se viabilice de la manera más rápida. Se nos ha comunicado que de otros programas van a venir a reforzar, porque necesitamos un gran movimiento de recursos humanos para contener o mitigar esta pandemia”, concluyó. /GAMEA