El Alto, 28 de ago.- Max Cayllagua Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de El Alto informó que ante la falta de respuesta por parte de la Alcaldía, después de la movilización y el paro de 24 horas del pasado viernes, la asamblea de ayer determinó masificar la medida de presión realizando un paro de 48 horas la jornada de jueves y viernes, debido al incumplimiento de varios puntos del preacuerdo por parte de la Dirección de Salud del Municipio durante la gestión.
“La asamblea de aproximadamente 800 trabajadores en Salud ha definido que este jueves 30 de agosto y viernes, realicemos un paro de 48 horas en los 59 centros de salud y 5 hospitales, incluido el Hospital del Norte, es decir que solo habrá atención para la población en el área de emergencia, la molestia es porque autoridades de salud como el Dr. Tito y Ameller no cumplieron los compromisos de las mesas de trabajo como ejemplo no existe mejora en las infraestructuras de los nosocomios, tenemos problemas con la entrega de medicamentos e insumos, no existe mejora en las condiciones de nuestras áreas de trabajo, seguridad, dotación de ropa de trabajo, desde hace 5 meses nos deben el pago de nuestros refrigerios de 200 trabajadores de los Hospitales Holandés y Corea… además que en las dos jornadas realizaremos marchas de protesta para ser escuchados por autoridades del Ejecutivo Municipal” indicó Cayllagua.
Recordemos que el pasado jueves, en contraparte, el Dr. Marco Tito Director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, señaló que “La medida que asumen los trabajadores es injustificada, porque gracias a las mesas de trabajo se logró consensuar un cronograma de trabajo de intervención integral en las áreas de emergencia y los servicios en general, existe buenos resultados en los trabajos de infraestructura, equipamiento, dotación de medicamentos y otros; en cuanto a la dotación de la ropa de trabajo y al refrigerio hubo demora por los trámites que se realizó entre la Alcaldía y la Gobernación, ahora estamos a la espera de que el Concejo Municipal apruebe las carpetas”.
Asimismo la autoridad de salud reiteró que este fin de mes llegaría las 200 cámaras de video vigilancia que serán instadas en 25 centros de salud, estamos realizando las refacciones de las áreas quirúrgicas, algunos de los ellos serán inaugurados a fin de mes.