Sancionarán a transportistas que eviten el uso de la terminal interprovincial

El Alto, 28 ago. – Las sanciones económicas contempladas en las normativas municipales de El Alto serán aplicadas a los choferes que causen caos vehicular en inmediaciones de la Terminal de Transporte Interprovincial, anunciaron autoridades de la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía alteña.

La medida fue consensuada con la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto y entrará en vigencia desde el próximo 3 de septiembre.

“Esta Resolución Municipal prohíbe los parqueos en el denominado playón, que es un sector conflictivo sobre la avenida Juan Pablo II, a la altura del puente de Río Seco, y el cambio de sentido en la circulación por algunas calles adyacentes a la terminal. Es un avance que demuestra que el trabajo conjunto entre las autoridades y los choferes trae beneficios para El Alto”, afirmó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación paceña, Beatriz Zegarrundo.

Desde el lunes, los operadores de transporte interprovincial, a su salida de la terminal, serán obligados a circular por la avenida Belgrano, hasta el puente Villa Esperanza, para ingresar a la Avenida Franz Tamayo y, a través del puente Seke, retomar la circulación por la carretera a Copacabana hacia las diferentes provincias del norte paceño.

“La construcción de la Terminal costó más de 19 millones de bolivianos y permitió terminar con esas paradas improvisadas en El Ceibo, las avenidas La Paz y Chacaltaya y el Multifuncional. Actualmente son más de 500 vehículos que diariamente operan desde la Terminal, pero, lamentablemente, hay otra cantidad de malos transportistas, que prefieren esperar pasajeros en lugares no permitidos y provocan desorden”, afirmó Zegarrundo.

Multas

De acuerdo con el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores, los controles serán realizados de manera esporádica Organismo Operativo de Tránsito, la Brigada de Control de la Gobernación y la Guardia Municipal de Transporte, quienes emitirán boletas de infracción con sanciones económicas desde los 20 a 50 bolivianos.

“Esta medida no afectará a los transportistas que cumplan, sino a aquellos que de forma caprichosa utilizan esos lugares como transportistas ocasiones o los llamados ‘negreros’ que, a manera de viajar a sus pueblos, recogen pasajeros sin tener autorización para prestar el servicio”, aseguró.

A su turno, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui, anunció que los transportistas se organizarán para implementar una inspectoría sindical que acompañe los controles. “Este trabajo ha sido consensuado y los transportistas estamos de acuerdo, porque se tiene que eliminar todo ese taponamiento que causa mucho perjuicio a la altura del puente (Río Seco). Las sanciones serán drásticas para los compañeros o los negreros que nos hagan quedar mal a los transportistas”, agregó./SDDSC.