Un incendio afecta a cinco zonas en Santa Rosa y vecinos apuntan a loteadores

 

El Alto, 24 jun.- Un incendio de magnitud afectó a cinco zonas del Distrito 1 este domingo por la noche y los vecinos apuntan a presuntos loteadores de Achocalla que antes ya hicieron movimientos de tierra en el sector, denunció el presidente de Final Anexo Rosas, Fernando Calle.

“Han afectado un área de forestación, son los loteadores de Achocalla que han chaqueado y han afectado la salud de cinco zonas: Final Anexo Rosas Pampa, Complemento Rosas Pampa 1, Complemento Rosas Pampa 2, Arco Iris y Anexo Santa Rosa”, informó Calle, que  además es ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales Distrito 1.

De acuerdo con Calle, “aproximadamente 200 casas fueron afectadas por el incendio”, de forma indirecta. “Nuestra Subalcaldesa (Nayda Veizaga) se contactó con Bomberos que al final controlaron el fuego que quemó los árboles del límite arcifinio con Achocalla que estaba cubierto de vegetación”, complementó.

Calle contó que el fuego, que empezó al final de la tarde, comenzó a trepar peligrosamente hasta las casas de esos cinco sectores donde era casi imposible respirar. “El fuego estaba en seis puntos y se quemó más de una hectárea. Han chaqueado los loteadores”, aseguró el dirigente vecinal.

Por su lado, la subalcaldesa del Distrito 1, Nayda Veizaga confirmó sobre las 22.30 que los Bomberos sofocaron las llamas.

PARI APAGÓ FOGATAS

En persona, el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari apagó este domingo por la noche fogatas en el Distrito 4 con su equipo de trabajo.

“Lamentablemente algunos vecinos casi siempre queman la basura y ahora también lo hicieron. Están cometiendo un error y por eso estamos actuando con este operativo y apagando las fogatas”, detalló Parí.

Unos minutos después, y ayudado por funcionarios de la Subalcaldía 4, Pari lideró la extinción de otro foco de calor.

Solamente en dos horas, la Intendencia decomisó  320 kilos de salchichas y embutidos elaborados de forma artesanal y sin ningún registro sanitario, además de 58 paquetes de fuegos artificiales de dudosa procedencia y 32 paquetes de panes sin autorización, y aderezos vencidos, informó la responsable de inocuidad de la Intendencia, Soledad Mamani.

“Hemos encontrado varios productos vencidos y sin registro sanitario que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, pero también estamos haciendo el control a la venta de juegos pirotécnicos porque están prohibidos”, precisó Mamani en el sector del Puente Río Seco.

La Intendencia ya hizo otros operativos el fin de semana en el Distrito 3, pero además en Ciudad Satélite, la Ceja, zona 16 de Julio, extranca Río Seco y San Roque.

Juan Carlos Mamani, técnico de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, confirmó que al menos 300 funcionarios ediles participaron este domingo en los operativos por San Juan.

No solo se controló el encendido de fogatas, también la venta de leña y los fuegos pirotécnicos. La sanción para quienes prendieron fogatas fue de Bs 1.000. Este lunes se tendrá un reporte de cuántos focos de calor fueron apagados.

El subalcalde del Distrito 14, Freddy Mamani, quien participó del inicio del operativo de control por San Juan, pidió a los vecinos no hacer fogatas y pensar en la Madre Naturaleza y los árboles que son los pulmones de la ciudad de El Alto.

Prensa GAMEA