Presidente conmemora el 198 aniversario de la Policía

 

La Paz, 24 jun – El presidente Luis Arce conmemoró este lunes el 198 aniversario de la Policía Boliviana y destacó que la institución es “baluarte de la seguridad” que se encuentra en un “proceso integral de transformación”, que se adapte a las necesidades y expectativas de la sociedad.

“Hoy (lunes) nos reunimos para conmemorar el 198 aniversario de nuestra querida Policía Boliviana, una institución que ha sido fundamental en la historia de nuestro país (…). Estamos en un proceso integral de transformación que busca modernizar y fortalecer nuestra Policía, adaptándola a las necesidades y expectativas de una sociedad”, aseveró Arce.

La Policía Boliviana fue creada el 24 de junio de 1826, mediante una ley reglamentaria dictada por el mariscal Antonio José de Sucre para asegurar el orden y la paz de la nación. Esta jornada se realiza una “parada policial” en la avenida Costanera, a la altura del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, el jefe de Estado explicó que, a lo largo de casi dos siglos, la Policía Boliviana evolucionó y enfrentó con coraje y determinación los desafíos de cada época.

“Recordamos con orgullo los hitos históricos que han marcado su trayectoria, desde la consolidación de la seguridad pública en los primeros años de la República hasta la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en tiempos recientes”, precisó.

Sin embargo, señaló la importancia de las proyecciones rumbo al Bicentenario que debe ser caracterizada por el compromiso de la Policía Boliviana con la comunidad, que refleje los valores más altos de la sociedad.

“En este proceso de transformación, estamos poniendo un énfasis especial en el factor humano. Debemos constantemente mejorar la formación de nuestros policías, hoy el crimen organizado implica una mayor adaptación tecnológica para defender a la ciudadanía. Queremos una Policía que esté más cercana a la gente, que escuche sus necesidades y responda con eficacia y empatía”, remarcó Arce.

Asimismo, aseveró que siempre se defenderá a la institución, pero también se sancionarán a “las malas conductas individuales” que la empañan.

“Es necesario construir una institución que no solo sea eficaz en la prevención y persecución del delito y en la lucha contra el crimen, sino que también sea un pilar en la promoción del desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad. La Policía Boliviana debe ser una aliada del Estado y de la sociedad en la generación de condiciones de desarrollo para todos”, añadió.

Arce exhortó a todos los efectivos de la Policía a seguir adelante con valentía y determinación, honrando a su institución y brindando un servicio de calidad a la población.

“Su labor en la seguridad es esencial para la construcción de un país más seguro y justo. Cada día, con su trabajo y dedicación, están contribuyendo al bienestar de nuestros compatriotas y nuestra Estado (…). Sigamos trabajando juntos, con firmeza y convicción, para lograr una Bolivia más segura, justa y próspera”, expresó Arce a los efectivos de la institución del verde olivo.

ABI