Universidad Boliviana visita los centros de investigación y medicina nuclear en El Alto

El Alto, 15 jun -– El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) visitó el miércoles el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) instalados en El Alto.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, recibió a la comitiva y mencionó que es importante identificar las áreas de mayor desarrollo dentro de las políticas públicas.

En la oportunidad, recordó que el trabajo de la estatal ABEN se rige en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y a partir de ello se identificaron las necesidades desde la visión del desarrollo.

“El objetivo es el desarrollo de la investigación conjunta entre Estado y el sistema universitario (…). En el marco de ese concepto, se ha diseñado y dimensionado los diferentes componentes tecnológicos que tiene este centro”, explicó.

Tras concluir el recorrido a las diferentes instalaciones de ambos centros, el secretario ejecutivo del CEUB, Freddy Mendoza, expresó que quedó sorprendido de ver cómo se está aplicando la tecnología nuclear en el país.

“Esto nos va a permitir hacer un análisis para hacer un convenio entre ambas instituciones”, dijo.

En tanto, para Marcos Luján, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCB Cochabamba, la visita fue muy interesante porque le permitió conocer de cerca todo lo referente a la investigación y medicina nuclear.

“Tenemos unas ideas de investigación, unos proyectos que vamos a poner a consideración de la Directora de la ABEN. Quiero agradecer por la apertura y por brindarnos la oportunidad de conocer en detalle lo que están haciendo”, manifestó.

Por su parte, la encargada del laboratorio de Nanotecnología de la EMI, Dayana Capcha Vagas, manifestó estar impactada con toda la infraestructura del CIDTN y sostuvo que la tecnología nuclear es el presente y futuro del país.

“Gracias a esta visita veo que tenemos muchas potencialidades para realizar investigación en tecnología nuclear. Felicitarlos por el trabajo que realizan, por las medidas de seguridad, por todos los proyectos. Me voy con la esperanza de realizar convenios de investigación con la ABEN”, dijo.

La directora académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, María Elena Guzmán, contó que ella ya conocía los servicios del CMNyR porque una persona muy cercana a ella recibió atención y destacó la infraestructura y la calidad de los profesionales que trabajan ahí.

“Me alegra mucho que el Gobierno esté impulsando este tipo de proyectos. Vamos a analizar desde la universidad posibles convenios que nos abre la oportunidad de investigar. Vamos a ver las becas que podemos abrir con esta visita”, anunció.

El recorrido de la comitiva inició en el edificio de capacitación y formación de recursos humanos, donde los especialistas de la ABEN explicaron todo lo que se viene trabajando y los proyectos en desarrollo.

La visitan incluyó el Centro de Irradiación Gama (CMI), que está principalmente dedicado al área agrícola para la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas y control de plagas.

Otra de las áreas visitadas fue la del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que se encuentra en plena etapa de construcción civil, de acuerdo con un reporte institucional.

ABI