Gobierno envía 19 toneladas de ayuda humanitaria a regiones afectadas por las inundaciones en Santa Cruz

Foto: Archivo

Santa Cruz, 15 jun – El Gobierno nacional envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por las inundaciones en los municipio de Cuatro Cañadas y Okinawa, del departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Vamos a enviar un total de casi 19 toneladas de ayuda humanitaria que hace una inversión aproximada de 838.000 bolivianos, esto es una primera entrega, tenemos que hacer entregas paulatinas porque tenemos que hacer sostenibles los albergues, porque no sabemos el tiempo que las familias van a abandonar sus hogares”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Tras las intensas lluvias en la Chiquitanía se desencadenaron inundaciones en varios municipios cruceños, entre ellos, los más afectados son Cuatro Cañadas y Okinawa, donde se registró aproximadamente a 280 familias damnificadas.

Según recientes reportes, el agua ya habría llegado a San Julián y se teme que desemboque en el municipio de El Puente, que sería el más afectado en algunos días.

Ante esta situación, desde el Gobierno nacional se activó un Plan de Respuesta Inmediata y se emprendió rescates por aire y agua, logrando salvaguardar a 89 personas, 56 adultos y 33 menores, en operativos coordinados entre la Armada y la Fuerza Aérea.

“El presidente Luis Arce ha instruido el desembolso de 10 millones de bolivianos para atender este tipo de emergencias, como un primer desembolso”, aseveró Calvimontes.

Remarcó que los municipios anegados por el agua tienen la instrucción de movilizar maquinaria pesada para construir canales de drenaje y rehabilitar los ingresos a los centros productivos, con la finalidad de salvar la producción de los alimentos y la que está en tiempo de cosecha pueda salir al mercado interno como externo.

“Tenemos una instrucción específica de nuestro presidente (Arce) de utilizar todos los medios posibles, sean humanos, materiales y económicos para atender esta emergencia en esta zona de la Chiquitanía”, enfatizó.

Los operativos de rescate en Cuatro Cañadas continuarán durante esta jornada. Además, se realizará un sobrevuelo para ver la afectación en San Julián.

ABI