Vecinos de tres zonas controlarán deslizamientos con capacitación de Red Hábitat

 

El Alto, 16 ago — Vecinos de Alpacoma Bajo, Anexo Santa Rosa y Primera Sección Exaltación del Distrito 1 serán vigilantes y harán monitoreo de posibles deslizamientos, tras una capacitación que recibirán de la Red Habitat. La Alcaldía de El Alto firmó una carta de colaboración con la oenegé e identificó las zonas de riesgo.

“Se va a capacitar, tenemos un curso que se está diseñando hace mucho tiempo atrás que consiste en que los vecinos tienen que elaborar un mapa de riesgos, de multirriesgos, en ese mapa se va realizando calle por calle de su barrio, para verificar los problemas. Ahí pueden aparecer pozos de agua, vertientes. En ese sentido, queremos que los mismos vecinos digan: ‘aquí hay pozos, vertientes, cárcavas’ y podremos tener riesgos”, afirmó el director Ejecutivo de la Red Hábitat, David Quesada.

La firma de la carta de colaboración permitirá abrir una agenda de capacitaciones para los vecinos de las tres zonas, que fueron identificadas con posible riesgo, y técnicos de la comuna alteña. Quesada agregó que la información que se compartirá también tendrá que ver con acciones de contingencia y auxilio, en caso de emergencias.

Al respecto, el secretario municipal de Agua Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari, afirmó que los vecinos de las tres zonas beneficiarias podrán conocer los métodos de alerta y cuidado de no construir en espacios de deslizamiento o inestables.

“Tiene que ser preventivo (la participación de los vecinos), estos meses van a poder capacitar; nos van a entregar un mapa de riesgos, tenemos acá uno pero es súper antiguo, es bueno para identificar. Vamos a actualizar, ellos (los vecinos) lo van a hacer”, sostuvo Pari.

Dijo que en época de lluvias hay crecida de los ríos Seke y Seco y es necesario tener control sobre los dos afluentes. Para meses posteriores, afirmó que la comuna alteña trabajara en un mapa de riesgos actualizado con información que proporcionen los habitantes.

PRENSA GAMEA