Emapa permite a las familias bolivianas ahorrar Bs 161 millones por mes en la compra de alimentos

 

La Paz, 16 ago — Emapa ayuda a las familias bolivianas a ahorrar alrededor de Bs 161 millones por mes en la compra de alimentos y es la empresa que coadyuva al Estado a mantener la inflación más baja de la región, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el 15 aniversario de la compañía estatal.

“Hemos podido generar un ahorro mensual a las familias bolivianas de aproximadamente 161 millones de bolivianos en la compra de alimentos de la canasta familiar”, destacó el ministro el lunes, en un acto especial, en el que se celebró los 15 años de creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Resaltó que Emapa es la empresa que contribuye al Estado a mantener la inflación más baja de la región (que llegó a 1,6% a junio de 2022), con el acopio de arroz, maíz y trigo. El primer tipo de grano lo vende directamente a las familias bolivianas y los dos últimos los distribuye a los pecuarios a precio subvencionado.

Con la entrega de maíz a los avícolas, porcinocultores y lecheros, la estatal garantiza la producción y venta de las carnes de pollo, cerdo y res, además de huevo y leche, en el mercado interno, a precios estables, explicó.

Añadió que, asimismo, la compañía convierte trigo en harina y la entrega a los panificadores del país para la producción de pan de batalla y su venta también a precio estable de 0,50 centavos.

Emapa fue creada hace 15 años con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y enfrentar posibles momentos de desabastecimiento.

“Hace 15 años, cuando hubo esos momentos de aquellas personas que no creían que el gobierno nacional o el Estado como tal pudiera tener la capacidad de generar y apoyar a nuestros productores, en esos momentos precisos se creó la empresa Emapa”, recordó

Añadió que otro importante logro que alcanzó la estatal es la soberanía en arroz. Ahora hay suficiente producción del grano.

Además de acopiar, la compañía coadyuva a la producción primaria. En 2021, apoyó a más de 6.620 pequeños y medianos agricultores de arroz, maíz, trigo y quinua con asistencia técnica, capacitación y fertilizantes.

El año pasado, la firma pública benefició a más de 3.250 pequeños y medianos productores con la compra de arroz, maíz, y trigo, cantidad de beneficiarios mayor que en 2020, cuando fueron alrededor de 2.120.

Emapa cuenta con seis plantas y 51 silos en diferentes puntos del país, además trabaja en la ejecución de proyectos de industrialización en el marco de la política de sustitución de importaciones.

La empresa fue creada en 2007 por el gobierno del expresidente Evo Morales para garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia. En la actualidad depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

ABI