La Paz, 7 dic — La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó el “Plan Lluvias”, ante los derrumbes registrados en el norte del departamento de La Paz, producto de las intensas precipitaciones pluviales en la zona.
Según el reporte de la ABC, el tramo Santa Bárbara – Caranavi, fue afectado por la caída de mazamorras en el kilómetro 101+000, altura túnel Quenallata, y en el kilómetro 110+000, sector Challa; en el tramo Caranavi – Alto Beni, sector Escabeche, se produjo caídas de mazamorras en los kilómetros 185+300 al 193+200 y en el sector el Abra, kilómetro 205+000 con caída de derrumbes y mazamorras. En los Yungas, en el tramo Unduavi – Chulumani, sector Pichu, un deslizamiento de tierra y lodo obstaculizó la principal vía.
“Enterados de la situación, se desplegaron maquinaria, equipo, personal y especialistas para la atención de estos sectores y activar el ‘Plan Lluvias’. En la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, maquinaria pesada, equipo y personal atienden con prioridad los lugares afectados; en el Abra, desde hoy martes hasta el jueves, se realizan cortes programados y se da paso controlado, durante estos tres días se cierra la vía de horas 07.00 a 14.00; entre tanto, en el resto de los tramos se tiene maquinaria y personal para atender posibles nuevos derrumbes”, refiere el reporte de entidad caminera.
En el tramo Unduavi – Chulumani, donde se desplegó equipo de emergencia, la empresa de conservación vial adjudicada, moviliza todo su equipo y personal para atender con prioridad la vía. El miércoles, técnicos especialistas llegarán al lugar para las primeras evaluaciones y definir acciones, con el fin de conservar transitable el sector con zonas geológicamente inestables y que son afectadas por las lluvias.
“Este miércoles la ABC lanzará su Plan Lluvias, con más de 83 millones de bolivianos para atender los puntos críticos en toda la Red Vial Fundamental (RVF)”, destaca el informe.
ABI