Alcón: Toda denuncia se tiene que investigar y no se va a encubrir a nadie

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 6 sep — La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó este martes que todas las denuncias sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción serán investigadas y que el Ejecutivo nacional no encubrirá a nadie que estuviera involucrado en esos hechos.

“Toda denuncia se tiene que investigar y no se va a encubrir a nadie”, afirmó Alcón al ser consultada por los periodistas sobre las denuncias de presunta corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez y que involucra a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La autoridad recordó la postura clara del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de que la investigación se desarrollará “caiga quien caiga” y que evidencia de ello es el accionar que tuvo el Ejecutivo al procesar a exautoridades involucradas en actos irregulares.

Eso sucedió con el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, quien fue denunciado por irregularidades que cometió en el desempeño de sus funciones, y que, por ello, guarda detención preventiva.

Characayo fue aprehendido en abril de 2021 en flagrancia luego de recibir $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios en el departamento de Santa Cruz.

De igual manera se actuó con el exviceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz Guzmán, quien fue denunciado en el Ministerio Público de la provincia Punata por la presunta falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado en 2017.

La acusación indica que cuando aún no era autoridad logró que se le adjudique un contrato con un valor de más de Bs 1 millón con una boleta de garantía “falsa”, que le permitió ganar el proceso.

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, cuando somos servidores públicos tenemos responsabilidades, tenemos que estar siempre sujetos a la fiscalización”, enfatizó Alcón.

La denuncia en contra de la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez alude a un presunto pago para que la empresa china Harbour Engineering Company se adjudique la obra.

Al momento, dos personas guardan detención preventiva: el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian M. y el representante de la empresa china, Jin Z..

En tanto, el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, instruyó una auditoría al contrato del proyecto carretero Sucre – Yamparáez. Nina negó que estuviera involucrado en algún hecho ilícito y descartó renunciar a su cargo.

ABI