Gobierno invierte más de Bs 5 millones en apoyo a la piscicultura en Chimoré

Universidad Católica Boliviana

 

Cochabamba, 6 sep — El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR II), concreto la implementación de infraestructura productiva para apoyar a pequeños productores piscícolas en el municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba, con un presupuesto de 5.780.04 bolivianos.

Se entregó 424 estanques con una superficie de 50 x 20 metros cada uno, destinados a la producción esperada de 339 toneladas anuales de carne de pescado beneficiando 264 familias de pequeños productores de este Municipio.

Los pequeños productores beneficiados, invirtieron el 30% que corresponde a 1.734.013,5 bolivianos y el PAR II invirtió el 70% que corresponde a 4.046.031,5 bolivianos.

Los estanques en su etapa de operación tienen el objetivo de fomentar la producción piscícola de la especie tambaquí, destinada a su comercialización por las comunidades campesinas Colonia Estaño, Colonia San Gabriel, Sindicato Ramírez y la Colonia Senda F 27 de Mayo de Chimoré.

En la primera fase del proyecto, se realiza la construcción de los estanques, posteriormente se llena con agua y se procede a la siembra los alevines.

Josué Mendoza, presidente de la Organización de Pequeños Productores de la Colonia Estaño, a tiempo de agradecer las obras recibidas, recomendó a los productores que la mejor época para la siembra de peces es desde el mes de octubre a diciembre, por la precipitación fluvial de la época, que ayuda a la oxigenación de los alevines, disminuyendo la mortalidad.

Con estas inversiones el gobierno fomenta el incentivo a la producción de carne de pescado en el mercado nacional que tiene mucha demanda por las características nutricionales y sabor que tiene la carne de tambaqui.

Viceministerio de Comunicación