ALP y la policía reactivarán el “botón de pánico”

Universidad Católica Boliviana

Foto: Referencial

La Paz, 2 Jun — Con el fin de facilitar y promover la denuncia por parte de mujeres que viven situaciones de violencia, la Comisión Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), perfilan reactivación de la aplicación digital el “botón de pánico”.

El “botón del pánico” es una aplicación digital que, a través de la conexión virtual mediante la señal de internet en los teléfonos móviles, permite a las víctimas de violencia a pedir auxilio inmediato a la Policía Boliviana. La próxima semana realizará un simulacro para verificar su funcionamiento.

La reactivación de la estrategia comunicacional surge ante el reciente reporte del Ministerio Público donde señala la atención a 51 casos de feminicidio que ocurrieron en el país entre enero y mayo de esta gestión.

“Esto nos preocupa y nos llama a la reflexión para poder coordinar con la policía boliviana y arrancar una campaña que consiste en que todas las mujeres puedan denunciar la violencia desde sus casas y la policía pueda constituirse en su domicilio para hacer el seguimiento”, detalló la presidenta de la Comisión, diputada Estefanía Morales.

Esta mañana la instancia legislativa sostuvo una reunión con el director nacional de la FELCV, coronel José Murillo, para tratar este tema y otros relacionados a las trabas y debilidades que existen en la atención de las denuncias.

“El Comando General de la policía boliviana y la FELCV están coordinando con la Comisión sobre la atención y seguimiento a los casos de violencia”, dijo Murillo a los periodistas.

Encuentros territoriales

En el marco de los encuentros territoriales que desarrolla la Comisión, la próxima semana recibirán las denuncias de retardación en casos de feminicidio, en la ciudad de Santa Cruz.

En cumplimiento del Reglamento General de la Cámara de Diputados, el 18 de junio presentarán un informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los miembros de la Comisión queremos que exista celeridad en los procesos y que los operadores de justicia no vulneren los derechos de la mujer. Como Comisión hemos denunciado ya a fiscales y vocales, y si tenemos que denunciar a un funcionario púbico, lo vamos a hacer, porque queremos que exista justicia”, finalizó Morales. / Prensa Diputados